Scotiabank e Intercam están a favor de que haya una sola red de cajeros automáticos bancarios en el país, que no cobren comisiones a los usuarios de otros bancos por utilizarlos.

En la conferencia, en la que se anunció la alianza de estas dos entidades para compartir los cajeros automáticos ATM, Enrique Zorrilla, director general de Scotiabank México, expuso que hoy el factor de competencia no está en la propiedad de los cajeros sino en qué diferencial se le ofrece a los clientes en los productos.

Las razones fundamentales de competencia no están en que yo sea el propietario del cajero, sino en qué oferta te hago con respecto a alguna otra institución , explicó.

El banquero argumentó que una red de ese tipo puso como ejemplo Chile y otros países de Asia, donde sólo opera una Red Compartida ahorra costos no sólo a los clientes de los diferentes bancos, sino también a las instituciones financieras, pues además del precio del ATM, que es en promedio de 10,000 dólares por unidad, se suma el traslado y manejo del efectivo, entre otros relacionados.

Por supuesto que se ha avanzado en la geolocalización, pero muy poco en comparación a lo que se ha crecido en red de cajeros. Simplemente han proliferado los lugares en donde hay siete cajeros de todos los sabores y colores, con un costo brutal en la distribución del efectivo, todo eso se traduce eventualmente en costos para el usuario (...) pero también impacta los costos de las instituciones financieras que tienen que trasladarlos de manera eficiente en algunos otros servicios, incluido el crédito .

Scotiabank tiene casi 1,700 cajeros automáticos, pero con las alianzas que ya tiene con otros bancos medianos y chicos como Inbursa, BanBajío, Afirme, Mifel, BanRegio y ahora Intercam, suma ya alrededor de 5,200 ATM que no cobran comisiones entre sí a sus clientes. BBVA Bancomer, la entidad financiera más grande del país, cuenta por sí sola con más de 11,400.

Zorrilla refirió que no se sabe cuándo pueda lograrse una gran red de ese tipo. Lo que sí sabe,es que se va en buen camino y prueba de ello son la siete instituciones que ya comparten su red de cajeros. Además, confió en que más entidades se sumen a esta iniciativa.

Eduardo Lecuona, presidente de Intercam Grupo Financiero, recordó la accesibilidad que se da con este tipo de alianzas, porque no tiene ningún sentido económico ni para las instituciones ni para los clientes, que encimemos infraestructura .

Ratifican Compromiso

Por su parte, el director de Scotiabank México reconoció que hoy se vive un momento de incertidumbre global por el efecto Trump, pero que esta institución financiera mantiene sus ritmos de crecimiento.

En ese sentido, nuestro compromiso, es decir, el de Scotiabank México está en el desarrollo de nuestra franquicia, aquí en nuestro país y continuaremos invirtiendo en ello , indicó.

En tanto, el presidente de Intercam agregó que lo que más preocuparía es un cambio en el Tratado de Libre Comercio.

eduardo.juarez@eleconomista.mx