Lectura 3:00 min
Santander y HSBC México impulsan inversiones y financiamiento en empresas sustentables
Ana Rivero, directora de inversiones sustentables en Santander Wealth Management and Insurance, comenta que aunque ya hay en México fondos de inversión con criterios ASG, el desarrollo aún es poco, pero considera que la tendencia es imparable.

Cada vez son más las empresas en el país que adoptan criterios ASG (ambientales, sociales y de gobierno corporativo) como parte de sus estrategias de sustentabilidad, pero también porque los inversionistas están buscando negocios con esas características.
Ana Rivero, directora de inversiones sustentables en Santander Wealth Management and Insurance, comenta que aunque ya hay en México fondos de inversión con criterios ASG, el desarrollo aún es poco, pero considera que la tendencia es imparable.
“Todavía es poco el desarrollo del mercado mexicano, igual que el del mercado Latinoamericano, también el mercado de Estados Unidos (…) es una cuestión de tiempo, de conocimiento, de formación, tanto de las redes de asesoramiento financiero, como del propio inversionista”, señala.
En el caso de México, dice, existen 10 fondos ASG, con activos bajo gestión por 23,531 millones de pesos. No obstante, sólo el 2% son locales.
Recuerda que en el 2020, Santander lanzó el primer fondo de inversión ASG en el país, y hoy tiene dos en oferta. Uno, de renta variable mexicana que invierte en empresas que cumplen con los criterios evaluados con una metodología propia apegada a estándares internacionales.
El otro, es un fondo de renta variable global, que invierte en empresas que tengan un alto retorno de capital, un sólido flujo de efectivo, con un valor atractivo y que cumplan con criterios ESG.
“En México los fondos ASG van a seguir aumentando de forma importante en los próximos años, acompañando al resto de América Latina y al mundo (…) el número de fondos locales que invierte en economía local es todavía pequeño comparado con el resto de los países (…) todavía va despacio, pero imparable y es cuestión de ir formando, tanto la demanda de clientes como los inversionistas y asesores para que pueda seguir creciendo”, expone.
Destaca que las expectativas de rentabilidad, son similares a las de activos tradicionales, pero con una mejora sustancial en la proporción rentabilidad/riesgos.
HSBC presenta premio para empresas líderes en innovación sustentable
Por otra parte, Juan Carlos Pérez, director general adjunto de banca de empresas de HSBC México, resalta que cada vez más empresas en el país están adoptando criterios ASG para ser sustentables.
En videoconferencia aparte para presentar la primera edición del Premio Empresas Líderes en Innovación Sustentable, señala que muchas lo hacen por iniciativa propia, pero también porque sus grandes clientes lo están haciendo.
Mariuz Calvet, directora de finanzas sustentables de banca de empresas de HSBC México, explica que el banco, además de una estrategia muy ambiciosa en la materia, también diseña productos financieros para proveer a sus clientes y acompañarlos en esa ruta.
Como ejemplo, menciona los créditos verdes y otros vinculados a la sustentabilidad, pero también la parte de mercados con los bonos verdes y sociales; y diferentes fondos de inversión como los climáticos, de salud y otros.
El premio, presentado en colaboración con la firma EY México y que se entregará en octubre próximo, tiene el objetivo de reconocer a las empresas cuyos propósitos, estrategias e iniciativas ambientales, sociales y de gobernanza, generan valor a largo plazo para las personas y el planeta.
kg