Londres. - La presidenta de Santander a nivel global, Ana Botín, aseguró que el banco español trabajará en México con cualquier gobierno que sea elegido democráticamente.

A poco más de una semana para la elección presidencial, el grueso de las encuestas da una ventaja al candidato Andrés Manuel López Obrador. Santander es uno de los principales bancos de los que operan en México, el país aporta 7% de los ingresos del grupo español.

“Al final es una decisión de los mexicanos, quien quieran que sea su gobierno, nosotros siempre vamos a colaborar con los gobiernos de los países en los que estamos”, manifestó.

Botín refirió que, en los últimos años, México se ha transformado, pues hoy ya hay una clase media importante, y los datos económicos son muy positivos, además de una mayor generación de empleos.

“No digo que no se pudiera hacer más, y creo que hay que aspirar a reformas adicionales que permitan que el crecimiento potencial esté en el 4 ó 5%”, dijo.

Señaló que se tienen que conseguir mejores empleos, pero que el primer paso, que era generar más, ya se dio.

“Entonces yo creo que estos son progresos muy importantes, las instituciones han progresado. Hay muchas reformas y se han hecho muchas cosas positivas, y hay que seguir así”, enfatizó.

La presidenta de Santander estimó que, pese a los riesgos globales, la economía de la región de América Latina está más fuerte que antes, por lo que no previó caídas importantes, sobre todo por asuntos como las guerras arancelarias.

erp