Madrid, Esp. Con la seguridad que le da a Santander el resultado de las auditorías realizadas a la banca española que lo colocan entre las entidades que no necesitan recursos, Marcos Martínez, presidente ejecutivo del banco, afirma que ha llegado el momento de tomar ventaja y su apuesta es por México, un mercado reconocido en todo el mundo.

Afirma que el banco que dirige tiene 15.5% del mercado en crédito y ahorro en el país, aunque hubo épocas en que tuvo entre 20 y 25 por ciento.

Incluso, hay líneas del mercado en donde tiene justo esos porcentajes de participación, como en pymes e hipotecas.

Por lo pronto, Emilio Botín ha dicho que la intención es tener por lo menos 10% del mercado en cada una de sus filiales, pero en México van por más.

Bajo esta premisa, Marcos Martínez aclara que seguirán prestando a quien requiera crédito y negó que existan focos amarillos en la cartera vencida de la banca, sobre todo en el segmento de créditos de nómina, como ha alertado la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

No debe haber preocupación. En nuestro banco, una de sus fortalezas más importantes es la calidad de la cartera, aquí y en todos los países donde opera, y México no es la excepción al tener la mejor calidad de cartera por donde se vea , añadió.

En este contexto, consideró que es a la autoridad a la que le toca establecer el marco prudencial en torno del crédito. A la autoridad le toca poner más advertencias a los clientes, más que a los bancos, en el sentido de decirles que no tomen más crédito del que se pueda . Y va más allá, pues afirma que no se puede decir que vamos a bancarizar pero sin prestar.

Reconoce que en este momento no hay un equilibrio entre crédito y ahorro y hay que hacer más grande en el ahorro, pero eso no depende del banco, sino de que la gente venga y como la gente tiene más necesidad del crédito, y es más evidente lo que les cuesta por fuera del sistema, que prefieren el crédito y siguen pensando que el ahorro es más seguro en el colchón .

[email protected]