Santander, Esp. Banco Santander se mantiene en primera línea para hacer crecer a los sistemas financieros de América Latina con capital, liquidez y apetito de riesgo, afirmó Jesús Zabalza, director general de la División de América Latina.

Durante su participación en el XI Encuentro Santander-América Latina, organizado por Banco Santander y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, el directivo insistió en que aquellas entidades que sepan acompañar a la región durante su expansión en los próximos años serán ganadoras .

El directivo, acompañado de una serie de empresarios y representantes de banca de desarrollo de diferentes países de la región, informó que Santander ha invertido 39,000 millones de dólares en la región entre 1999 y el 2011 en IED, a lo que se debe sumar 27,000 millones de dólares de utilidades reinvertidas.

Hizo énfasis en el positivo futuro de la región, que los próximos años crecerá a una tasa promedio de 4%, pero los sistemas financieros lo harán a doble dígito.

Zabalza enumeró retos puntuales a los podrían enfrentarse en la región: el cambio en las previsiones de sus principales socios comerciales, una tendencia muy negativa de los precios de las materias primas, el cierre generalizado de los mercados financieros globales y no aprovechar una coyuntura positiva .

Sobre la posibilidad de que otras entidades españolas puedan aprovechar este momento para adquirir una entidad en América Latina para hacer frente a esta crisis, Zabalza aclaró que llegan tarde: En este momento no hay hueco en los mercados porque no hay vendedores (...). Las entidades intentarán encontrar mercados más allá del Atlántico .

En cuanto a un hipotético retorno a Venezuela, el directivo reconoció: Es un gran país. Y si se dan las condiciones, regresaremos". Sobre Colombia, admitió su interés por entrar a ese mercado, pero ahí no se puede comprar porque no hay vendedor , concluyó.

Santander tiene presencia en siete países de la región: Argentina, Brasil, México, Chile, Perú, Puerto Rico y Uruguay. Cuenta con 41 millones de clientes y más de 6,000 sucursales.

ana.rosas@eleconomista.mx