Luego de que el viernes pasado, los españoles BBVA y Sabadell informaran que habían finalizado las conversaciones en las que se analizaba una posible fusión, este último detalló que ahora se enfocará en el mercado doméstico (España), lo que implicaría su salida de algunos mercados.

De hecho, en medios locales se ha manejado la posible venta de su filial TSB en Londres; e incluso se mencionó también el negocio que tiene en México, donde opera desde el inicio de la década de los 90, primero como entidad no bancaria, y más recientemente ya con la figura de banco.

Unos minutos después de que ambos bancos informaron sobre el cierre de las conversaciones para una posible fusión, sin llegar a un acuerdo, Sabadell precisó que desarrollará un nuevo plan de negocio, que priorizará el mercado doméstico como fórmula para incrementar la eficiencia en el uso del capital y los recursos del grupo, aumentando así la rentabilidad y la creación de valor para los accionistas.

“(Ello) después de que el Consejo de Administración decidiera, por unanimidad, dar por finalizadas las conversaciones con BBVA, al no haber alcanzado las partes un acuerdo sobre la eventual ecuación de canje de las acciones de ambas entidades”, destacó.

Nuevos planes en el 2021

Puntualizó que, sin perjuicio de que los ejes y objetivos principales del plan se harán públicos durante el primer trimestre del 2021, está en condiciones de anticipar que el mismo, contemplará, entre otras medidas, la ampliación del programa de eficiencia y transformación en el mercado retail en España; y analizará con sus asesores alternativas estratégicas de creación de valor, respecto a los activos internacionales del grupo, incluyendo TSB en Londres.

Sabadell resaltó que cuenta con una sólida franquicia en España y es líder en índice de satisfacción de clientes en el segmento de pymes, por lo que se centrará en estos segmentos de mayor valor añadido y rentabilidad, e implementará su nuevo plan, mejorando tanto su eficiencia como la generación orgánica de capital.

El viernes temprano (hora de España), ambos bancos informaron que habían finalizado sus conversaciones en las que se analizaba una posible fusión, ello, sin llegar a acuerdos.

Con presencia en México desde 1991

Sabadell cuenta con presencia en México desde 1991, cuando empezó con una oficina de representación y tenía parte de las acciones del Banco del Bajío. Fue hasta el 2014 cuando puso en marcha su sociedad financiera de objeto múltiple (sofom), y desde enero del 2016 inició sus operaciones como banco.

A septiembre pasado, de acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), contaba con 115,705 millones de pesos en activos, lo que ubica en el lugar 16 de los bancos más importantes  que operan en México. A esa fecha, su cartera de crédito ascendía a los 94,107 millones de pesos.

Presencia de Sabadell en México:

• 1991

Abre como una oficina de representación.

• 2014

El banco pone en marcha su sofom.

• 2016

Inicia operaciones como banco.