El español Banco Sabadell busca consolidarse en México como el banco del sector empresarial, por lo que ha presentado su plan estratégico para los siguientes tres años.

Aunque apenas tiene cuatro años como banco en el país, Sabadell (que es el cuarto banco en importancia en España) ha estado en México desde 1991, primero con una oficina de representación y una participación en Banco del Bajío (que hoy ya no existe); después con una sofom y ahora como banco.

Hace apenas unos días, anunció la compra de su sofom, para consolidar el negocio a nivel local. Con ello, de acuerdo con el director de la entidad en México, Francesc Noguera, se busca depender menos de la matriz.

En conferencia, el director general de Banco Sabadell México explicó que la meta para el 2021 es lograr una cartera de crédito de 113,000 millones de pesos, cuando hoy es de 76,000 millones, con los que se atiende a 1,600 empresas. Ello representaría un crecimiento de dos veces. En materia de captación, el objetivo es crecer más de tres veces en el periodo, para llegar a 70,000 millones de pesos.

En el 2018 se inyectaron 8,618 millones de pesos de capital al banco, de los cuales poco más de 3,000 han sido en lo que va de la presente administración. El año pasado, por primera vez (con la consolidación de la sofom), Sabadell logró una utilidad neta de 303 millones de pesos.

“Nuestra hoja de ruta sigue, y queremos seguir adquiriendo más relevancia dentro del sector”, expuso.

Explicó que para lograr esa meta, el banco seguirá desarrollando un modelo de excelencia en servicios; se pondrá al cliente en el centro; se maximizará el valor de la franquicia para tener mayor presencia, y se buscará que el banco no dependa de su casa matriz.

Sabadell atiende principalmente a empresas, pero también ha lanzado su banca personal. En esta última, sin embargo, no se han desarrollado productos, pues el enfoque está en consolidar su banca empresarial.

Confianza de inversionistas

Francesc Noguera afirmó que México sigue teniendo hoy todo el interés de los inversionistas tanto locales como extranjeros, destacó que es una de las economías más grandes del mundo, con fundamentos macroeconómicos sólidos.

“No vemos que pierda el interés ni mucho menos, no creemos en absoluto que haya perdido interés. Al contrario, creemos que sigue siendo sumamente interesante y nuestro proyecto lo demuestra, por eso la confianza de nuestra matriz”, dijo.

En este sentido, estimó que el crecimiento de la economía mexicana sea en promedio de 2% en los siguientes tres años.

En cuanto a la baja de la calificación de Pemex por parte de Fitch Ratings, el director de Banco Sabadell México destacó que, pese a ello, la paraestatal sigue teniendo grado de inversión, por lo que lo preocupante sería que hubiera una nueva revisión a la baja, “porque ahí sí el costo del fondeo cambia de forma drástica”.

Marco Soto, subdirector comercial del banco, coincidió en que sigue el interés de los inversionistas en México.

“En los viajes que hacemos a las plazas donde estamos, escuchas a los empresarios y tienen las ganas de seguir trabajando. Siguen los proyectos para seguir invirtiendo”, enfatizó.

Interés de participar en el CoDi

En México, el modelo de Sabadell es meramente digital. En este sentido, Francesc Noguera, calificó como excelente la iniciativa de Cobros Digitales (CoDi) que ha lanzado el Banco de México para masificar los pagos electrónicos a través del celular y que se pondrá en marcha en breve.

“Nos parece excelente porque va con nuestro modelo y esto tiene que ayudar a avanzar en términos de inclusión financiera (...) sí nos estamos preparando para el cobro digital, la verdad es que sí queremos estar ahí”, concluyó.

[email protected]