Banco Sabadell es uno los principales de España. En México funciona como un banco meramente digital.

Francesc Noguera, director de Banco Sabadell México, consideró que la plataforma de cobros y pagos electrónicos CoDi, que se lanzará en el país a finales de septiembre, es una buena iniciativa, pues con ello se logrará que más personas tengan acceso a servicios bancarios.

Durante su participación en el Fintech Day, mencionó que se ha visto que las infraestructuras de sucursales y bancos tradicionales han fracasado en la inclusión. “Ya ha tocado techo. No hay nada más que hacer”, dijo.

Explicó que hoy las personas interactúan todo el tiempo con el teléfono inteligente, lo que permite tener banca y servicios financieros a través de esta vía.

“Hoy la persona interactúa con su smartphone, no va al banco”.

Detalló que en el caso de México, con las sucursales tradicionales, no se logró avanzar más en la bancarziación, pues por el tamaño del país no es posible abarcar todos los puntos, pero sí lo será a través de la vía digital.

Mencionó el caso de España, donde toda la población está bancarizada, y tuvo mucho que ver con que en la década de los 80 los bancos se unieron, invirtieron en una cámara de compensación para domiciliar los pagos, y si una persona quería pagar el gimnasio, la luz y demás servicios, debía tener una cuenta bancaria.

“Esto es lo que veo con el CoDi, vamos para allá y que la gente se acostumbre a pagar con el teléfono inteligente y automáticamente tener una cuenta. Muchos mexicanos, al no tener cuenta, no tienen acceso al crédito. En cuanto esto se produzca, en cuanto podamos dar crédito a muchos más mexicanos, el crédito es una palanca de prosperidad”, sostuvo.

Banco Sabadell es uno los principales de España. En México funciona como un banco meramente digital, e incluso hace poco se sumó a la asociación Fintech México. “Somos una fintech disfrazada de banco”, explicó Noguera.

El directivo de este banco español mencionó que se sumará a la plataforma de pagos electrónicos CoDi.

Sin embargo, coincidió con otras voces en el sentido de que para que haya un mayor éxito del CoDi debe haber algún tipo de incentivo a efecto de que no haya resistencia en su uso. “Deberá ponerse alguna cosa más”.

“Donde la bancarización se está dando es en el smartphone. Por eso yo creo que la apuesta que está haciendo el Banco de México con el CoDi y el gobierno federal actual, que está empujando mucho este tema, es por donde hay que ir para poder bancarizar a muchos más mexicanos”, expuso.

Fintech disfrazada de banco

Hace unos meses, Sabadell México decidió sumarse a la asociación Fintech México, pues por sus características en este mercado hace más sinergias con las startups.

“Queremos estar muy cerca de la innovación. Los que están innovando, pensando en cómo conseguir una disrupción del mercado que sea la mejor experiencia del cliente son las fintech. Están haciendo cosas muy interesantes, y queremos estar cerca de ellas”, afirmó.

De hecho, recordó que el grupo Sabadell tiene un brazo de inversión, en el que han invertido en fintech, incluido México. “Si ellos son buenos, ¿para qué me voy a poner a desarrollar?”, concluyó.

[email protected]