En este año, la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) podría financiar hasta 15 proyectos habitacionales que estarían destinados a vivienda en renta, los cuales se encuentran en Monterrey, Nuevo León; Guadalajara, Jalisco; Mérida, Yucatán, y en la Ciudad de México.

En entrevista, Jesús Alberto Cano Vélez, director general de la SHF, detalló que estos 15 proyectos, que el banco de desarrollo analiza financiar, tienen un valor en su conjunto de 8,000 millones de pesos y se agregarían a los cinco proyectos que ya ha financiado la entidad destinados al arrendamiento y que concentran cerca de 1,000 departamentos.

Tenemos (financiados) cinco proyectos por un valor de 1,500 millones de pesos. Dos de ellos están en Monterrey, uno en Mérida, uno en la Ciudad de México y otro en Guadalajara. Además, traemos 15 proyectos más en estudio por un valor de casi 8,000 millones de pesos , explicó Cano Vélez.

El funcionario acotó que el valor promedio de la renta de los proyectos ya financiados, así como de los que son potenciales de recibir financiamiento por parte del organismo a su cargo, es de 14,000 pesos mensuales, por lo que el reto es conseguir proyectos que ofrezcan arrendamiento más accesible enfocado a trabajadores con menos ingresos.

El director de la SHF apuntó que conseguir desarrollos para las personas con menores ingresos será un trabajo que se realizará en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), con el objetivo de involucrar a los gobiernos locales para que ayuden a desarrollar este tipo de solución de vivienda.

Hay que tomar (de ejemplo) otros modelos como en Estados Unidos, donde ciudades como Nueva York y Washington ofertan este tipo de soluciones. Tenemos que buscar que los gobiernos subnacionales puedan poner la tierra, nosotros la construcción, luego cómo debe haber un subsidio para ayudar a la persona a completar el costo de la renta, eso lo trabajamos con la Sedatu, estamos buscando el modelo , acotó el funcionario.

La SHF ofrece a los desarrolladores interesados en construir vivienda en renta un financiamiento que puede liquidar en 20 años.

Para los desarrolladores de vivienda es una inversión patrimonial; nosotros (SHF) los financiamos con crédito puente a tres años, con una gracia de intereses de capital a cuatro años, para que se estabilice el proyecto y luego se lo convertimos en un crédito hipotecario a 20 años, para que con la renta se vaya pagando , expresó.

Este financiamiento es exclusivamente para el desarrollo de una oferta formal e institucional de viviendas para renta, y permitirá avanzar gradualmente en la cobertura de la demanda de la población con alta movilidad laboral o profesional, personas solteras, estudiantes y familias jóvenes con hijos pequeños o sin hijos , detalla la SHF en la descripción de este crédito dentro de su página de Internet.

Para ser objetos de financiamiento, los proyectos deben contar con una ubicación céntrica y con los servicios adecuados, además debe estimar la generación de rendimientos de mediano y largo plazo así como flujos de renta crecientes. Asimismo, se delinea que el uso de la vivienda debe ser preponderantemente por personas físicas.

[email protected]