Autoridades de las secretarías de Hacienda y de Turismo se reu­nieron ayer con representantes de la Confederación Nacional Turística (CNT) para delinear los parámetros que aplicarán en las transacciones en efectivo -realizada con dólares- con el fin de que exista un mayor control en el manejo del tipo de cambio en el sector turismo.

Miguel Torruco, presidente CNT, dijo que los participantes estuvieron de acuerdo en que excediendo un determinado monto se tiene que abrir una cuenta bancaria para realizar la transacción. Sin embargo, aún se está analizando cuál será ese monto .

En busca de llegar a un acuerdo que no perjudique al sector, se preguntó a los presidentes de las 28 federaciones turísticas estatales, de las confederaciones y cámaras, asociaciones, sindicatos y uniones de crédito afiliadas a la CNT, cuál sería el monto que consideran prudente como tope para realizar operaciones en efectivo, con el fin de que sea consensuado con Hacienda. Los afiliados tienen hasta el viernes para presentar su postura.

Torruco dijo que será hasta el lunes cuando se entregue un resultado a las autoridades de la Secretaría de Hacienda.

Canadevi se pronuncia

Por la mañana, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Ismael Plascencia Núñez, afirmó que las operaciones ilícitas en efectivo -que denunció el Secretario de Gobernación hace dos semanas- provienen de las desarrolladoras turísticas.

Aunque no se han detectado casos de lavado de dinero en el sector vivienda, no ‘meto las manos al fuego’. En donde podría haber problemas de operaciones ilícitas en efectivo es en las desarrolladoras inmobiliarias turísticas , aseveró.

Para Plascencia, limitar el uso de efectivo no afecta al sector vivienda, ya que éste se encuentra bastante regulado; incluso 90% de sus ventas se realiza vía Fovissste e Infonavit.

Es muy raro que alguien llegue a comprar una vivienda con 50,000 dólares en efectivo, en el caso de que pasara, tenemos mediadas precautorias, como pedir el pago con cheque o por medio de un crédito bancario .

En respuesta por separado, el Presidente de la CNT aseguró que las transacciones de compra y venta de inmuebles por su alto valor no se compran en efectivo, además se tiene que registrar el pago de impuestos.

Asimismo, dijo que se debe acordar con la autoridad cómo se va proteger a los empleados.

mdionisio@eleconomista.com.mx