La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en colaboración con Nacional Financiera (Nafin) y las casas de corretaje del país, presentó la Plataforma Electrónica de Subastas de Mercado Secundario Subasec, que facilitará la negociación de instrumentos de deuda gubernamental y corporativa que presentan niveles de operatividad bajos en el mercado secundario.

Alejandro Díaz de León, titular de la unidad de Crédito Público en la SHCP, confirmó que la puesta en marcha de la plataforma Subasec tiene como objetivo mejorar las condiciones e incrementar la liquidez del mercado secundario de deuda corporativa en México.

Es una plataforma electrónica que facilitará la negociación de instrumentos de deuda gubernamental y corporativa que presenten niveles de operatividad relativamente bajos en el mercado secundario , comentó.

En conferencia de prensa, el funcionario explicó que en la plataforma los inversionistas podrán operar montos importantes de instrumentos a tasa fija con poca bursatilidad, con el objetivo de encontrar una mejor dinámica del mercado y mayor liquidez.

A través de esta plataforma, en una primera etapa, se podrán operar títulos de deuda bursátiles entre los cuales se encuentran los bonos del gobierno federal, así como certificados bursátiles a tasa fija de corporativos mexicanos y empresas productivas del Estado.

En esta etapa, precisó, todos los valores elegibles deberán contar con un monto en circulación mayor a 3,000 millones de pesos y calificación AAA acreditada al menos por dos de las principales calificadoras.

Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda, aseveró que a través de los años el gobierno de la República ha logrado desarrollar un mercado de deuda pública profundo, líquido y con una amplía gama de instrumentos financieros.

Así, en el 2001 las emisiones de deuda corporativa de largo plazo alcanzaron los 14,190 millones de pesos, y en el 2014 dicha cifra superó los 263,000 millones de pesos. Es decir que en los últimos 14 años la tasa de crecimiento anual promedio de la deuda corporativa emitida ha sido casi de 25 por ciento.

Hoy, el mercado de deuda corporativa tiene alrededor de 1.3 billones de pesos en circulación, que equivalen a 21.5% del total de la deuda gubernamental y cuenta con más de 250 emisores.

Aunque el desarrollo del mercado de deuda corporativa en México ha sido alentador, aún tiene un alto potencial de crecimiento. La deuda corporativa como porcentaje del PIB continúa por debajo de economías emergentes como Sudáfrica, Brasil y Colombia , comentó Aportela.

Por su parte, el director general de Nafin, Jacques Rogozinski, opinó: Este tipo de innovaciones coloca al mercado financiero mexicano dentro de las mejores prácticas y dinámicas internacionales de operación, coadyuvando a fortalecer un mercado globalizado que permite mayor diversificación tanto para los emisores de deuda como inversionistas .

Díaz de León reveló que se convocó a dos subastas a través de Subasec, en las que participaron Petróleos Mexicanos y América Móvil.

Estabilidad de las finanzas públicas

Entrevistado luego de la presentación de la plataforma, el subsecretario de Hacienda confió en la estabilidad de las finanzas públicas, a pesar del entorno de volatilidad, y dijo que la baja en la inflación es producto de la implementación de las reformas estructurales, en especial la de telecomunicaciones.

Los últimos datos que tenemos son favorables en términos de un crecimiento balanceado de la economía. La inflación fue de 3.08% la primera quincena de enero, de manera importante un reflejo de las menores tarifas de electricidad y de la eliminación en los cobros de larga distancia, beneficio directo de lo que se ha venido haciendo con las reformas , puntualizó.