Lectura 4:00 min
SHCP pide más datos a accionistas de sofipos
La CNBV recibirá la información de los interesados en adquirir acciones representativas del capital social de una sofipo.

Con el objetivo de que la autoridad financiera tenga más información de los accionistas que deciden colocar su dinero en una sociedad financiera popular (sofipo), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público envió un anteproyecto a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), el cual busca que antes de que una persona, física o moral, inyecte capital a una entidad de este tipo, proporcione todos los datos necesarios para su total identificación.
De acuerdo con el anteproyecto, resulta necesario establecer la información y documentación que deberán presentar las personas que directa o indirectamente pretendan adquirir acciones representativas del capital social de una sofipo ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Los interesados en ser accionistas de alguna de las 48 entidades tendrán que entregar su información en los términos que lo solicite la autoridad.
Esta información tendrá que contener datos básicos (nombre, dirección, teléfono, entre otros), la participación que el interesado tendrá en la entidad popular, así como su relación patrimonial.
Se permitirá a dicho órgano desconcentrado (CNBV) contar con mayores elementos a efecto de resolver sobre la solicitud de que se trate de identificar en todo momento a los accionistas de dicha sociedad , se explica en el documento que se encuentra en la Cofemer.
Según el dictamen total, elaborado por Fernando Israel Romero, director de Enlace con los sectores Energía, Infraestructura y Medio Ambiente de la Cofemer, sobre el anteproyecto, la autoridad contará con la información indispensable para detectar a posibles inversionistas que pudieran realizar operaciones indebidas o irregulares que afecten la solvencia de las sofipos.
(Se) generará mayor confianza entre los usuarios que acudan a dichas entidades en busca de financiamiento. Además, se fortalecerá el marco normativo en dicha materia y se disminuirán los niveles de riesgos a los que están expuestos los ahorros depositados en dichas entidades , se puede leer en el dictamen que fue enviado al subsecretario de Hacienda, Miguel Messmacher Linartas.
De acuerdo con voces del sector consultadas, esta disposición no proviene del fraude de Ficrea; la autoridad la había anunciado mucho antes de que se conociera esta problemática.
La huella de Ficrea
Pese a esto, Ficrea logró evidenciar que hacía falta una normativa en este aspecto, ya que las cabezas de las dos administraciones de esta sofipo fueron acusadas por actividades fraudulentas en perjuicio de ahorradores, gobierno y bancos.
Ficrea fue fundada en el 2005 por David Coutiño Abud y Víctor Manuel Coutiño Albores; en el 2008 obtuvo la licencia por la CNBV para operar como sofipo. Estos dos personajes fueron acusados en el 2010 por Interacciones por un presunto fraude de 174 millones de pesos que realizaron con otra de sus empresas, Fycampo, por medio del programa ProCampo.
A pesar de la acusación, el problema se arregló cuando Interacciones y los Coutiño firmaron un acuerdo por el cual el banco recuperó los recursos.
Cuando en el 2010 estos dos personajes estaban bajo la presión del presunto fraude a Interacciones, decidieron vender Ficrea al grupo de Rafael Olvera Amezcua, quien en el 2009 había sido acusado también por este mismo banco de fraude que realizó mediante otra de sus empresas, Leadman Trade.
Por esta acusación, Olvera Amezcua pisó la cárcel en el 2011 por un adeudo de más de 3 millones de pesos a Interacciones; sin embargo, quedó en libertad por tratarse de un delito que no es considerado grave.
El artículo 44 de la Ley de Ahorro y Crédito Popular establece que, cuando una persona pretenda adquirir directa o indirectamente más de 5% del capital social ordinario pagado de una sofipo, deberá obtener previamente la autorización de la CNBV a través de la acreditación del cumplimiento de los requisitos previstos.
En este sentido es que la SHCP se ve en la necesidad de emitir el anteproyecto regulatorio con la finalidad de indicar los datos y documentos que deberán presentar ante la autoridad las personas que pretendan adquirir acciones representativas de capital social de las sofipos , acota el dictamen.
Al día siguiente de que esta regla se publique en el Diario Oficial de la Federación, quienes pretendan ser accionistas de sofipos tendrán más vigilancia por parte de la autoridad para que no se repitan casos como el de Ficrea.