El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, rechazó que exista riesgo de crisis alimentaria en el país ante el reciente incremento de precios en algunos de los alimentos básicos como el huevo, pues -dijo- está asegurado el abasto de granos y del resto de productos agropecuarios.

En entrevista luego del lanzamiento del programa Expediente Único, indicó que la reciente alza en el precio del huevo es de coyuntura y tiene que ver con la gripe aviar que enfrentó el país hace unas semanas.

No es un tema generalizado y no es un tema que, en consecuencia, cambie la dinámica ni la expectativa de inflación , aclaró el funcionario.

Ciclo de la inflación del precio de la comida

DAR CLIC PARA AMPLIAR IMAGEN

BUSCARÁN CONTENER PRECIO DEL HUEVO

El titular de la Secretaría de Economía (SE), Bruno Ferrari, expuso que dado que el precio del huevo debería de ser de alrededor de 17 pesos, la dependencia está dispuesta a retirar los aranceles para la importación del alimento en caso de que la especulación continúe en perjuicio de los consumidores.

No vamos a permitirlo, si es necesario vamos a liberar los aranceles, pero no podemos permitir que por unos cuántos haya 115 millones de mexicanos que estén pagando huevo a esos precios", afirmó.

Tras reconocer que el precio del alimento ha llegado a los 40 pesos, explicó que el incremento se debió a las repercusiones por la gripe aviar, al alza en los insumos en las granjas avícolas y al regreso a clases.

IMPORTA 121,000 TONELADAS DE MAÍZ DE EU

Exportadores privados reportaron la venta de 121,000 toneladas de maíz estadounidense a México, indicó el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

El USDA informó que 99,000 toneladas eran para entrega en el año comercial 2012/13 y 22,000 toneladas eran para entregar el 2013/14.

Mientras, la soya subió casi 30% desde mediados de junio, aunque los precios se mantienen 9% por debajo del récord de 17.77 dólares por bushel alcanzado a mediados de julio.

En este contexto, China ha pedido a los productores que eviten aumentar los precios de los aceites comestibles a menos que sea absolutamente necesario , aunque no impuso un control sobre los precios, indicó Wilmar International Ltd., el mayor productor mundial de aceite de palma.

ASEGURAN ABASTO EN MÉXICO

El titular de la Sagarpa, Francisco Javier Mayorga Castañeda, dijo que el abasto de los alimentos básicos en el país está relativamente garantizado , a pesar de la sequía en Estados Unidos, por lo que no hay motivo para incrementar los precios.

Con información de Notimex

RDS