La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) autorizó la incorporación de Openbank Santander México como entidad integrante dell Grupo Financiero Santander México.

Openbank es la opción de banca digital de Santander que ya opera en España, Alemania, Países Bajos, Portugal y Argentina. En México, al igual que en otros países de la región, es un proyecto que se viene trabajando desde hace un par de años. Esta autorización no implica, sin embargo, que vaya operar en lo inmediato.

En un oficio publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la SHCP precisa que desde el 2018 Santander México solicitó autorización para la incorporación de Openbank Santander México, bajo la figura de sociedad financiera de objeto múltiple regulada (sofom), como entidad integrante del grupo.

De acuerdo con el banco, la sofom tendrá por objeto la realización habitual y profesional de operaciones de crédito, factoraje y arrendamiento financiero, así como la promoción de la digitalización de servicios financieros.

De esta forma y tras solicitar las opiniones de otras autoridades financieras como el Banco de México (Banxico) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), las cuales fueron favorables, la SHCP hizo oficial la autorización.

Hacienda considera que Openbank Santander México promoverá la prestación de servicios financieros a través de nuevos canales como los digitales, los cuales pueden representar beneficios y alternativas para el público en general, sin que su relación con el grupo o con el resto de sus entidades integrantes, represente una alteración a la continuidad de sus actividades.

Antes de iniciar operaciones, Openbank Santander México deberá cumplir con otros requisitos, según se señala en el oficio.

El banco digital

Openbank ofrece productos como: diferentes tipos de cuentas, tarjetas, créditos, depósitos, seguros e inversiones.

Destaca que todos sus servicios son 100% digitales y sin comisiones, y están disponibles desde una única web y aplicación móvil; además de que las inversiones son automatizadas y con disponibilidad 24 horas todos los días del año.

De acuerdo con información de Santander, se trata de uno de los primeros bancos del mundo que utiliza una infraestructura de tecnología de la información alojada en la nube, lo que hace posible gestionar las finanzas de manera cómoda, simple y rápida, además de que es una de las primeras entidades bancarias en utilizar la inteligencia artificial y machine learning (aprendizaje automático) para aumentar la seguridad y la protección ante posibles fraudes. Ademas, hace uso de robo advisor para realizar inversiones automatizadas.

“El éxito del banco pasa por comprender que la innovación y la transformación digital y tecnológica, son un catalizador para nuestro modelo de negocio y nuestra estrategia, convirtiendo los retos que plantea, en oportunidades”, mencionó en su momento Ana Botín, presidenta del Santander.

kg