Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

SHCP anuncia plan de apoyo a empresas afectadas por epidemia

El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, anunció un plan por $10,000 millones para apoyar a las empresas y negocios afectados por el virus de la influenza humana.

main image

El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, dio a conocer el programa de apoyo para empresas y negocios afectados por el virus de la influenza humana que involucrará casi $11,000 millones.

El titular de la SHCP dijo que el apoyo gubernamental instrumentado ante la crisis, tiene como principal objetivo el preservar los empleos y reducir los efectos que generó la epidemia en términos económicos.

En el acto, en Palacio Nacional, acompañado por representantes de la banca comercial y de desarrollo, detalló que el monto total del programa de financiamiento es de 11,000 millones de pesos, soportado por recursos fiscales por 2,200 millones de pesos en garantías.

De los recursos, 5,000 millones de pesos de destinarán al apoyo de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes); 2,000 millones a empresas del sector turismo, restaurantes y esparcimiento; 3,000 millones a las de aviación y 1,000 millones de pesos al sector porcícola.

Carstens abundó que 10,000 millones de pesos serán operados a través de Nacional Financiera (Nafin) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), y 1,000 millones de pesos a través de Financiera Rural y FIRA.

"No estamos buscando soluciones mágicas o espectaculares, lo que sería ilusorio, sino que las empresas cuenten con la liquidez para emprender la recuperación de esta emergencia", expresó Carstens.

CNBV relajará su supervisión

Añadió que otros créditos comenzarán a operar desde el 15 de mayo y que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) relajará su supervisión en los créditos para que se puedan posponer los pagos acordados y apoyar a la recuperación de la liquidez de las empresas afectadas.

Explicó que además de financiamiento, las empresas afectadas por la contigencia sanitaria podrán diseñar esquemas que les permitan posponer y reprogramar beneficiosamente el pago de sus créditos.

"La idea es que se puedan posponer los pagos de créditos en los siguientes meses y se reprogramen en el tiempo, para evitar que las empresas caigan en cartera vencida, se les reporte al Buró de Crédito y los bancos tengan que constituir reservas para ellos", agregó.

ABM condonará intereses

En apoyo a las empresas y negocios afectados por la emergencia sanitaria, la Asociación de Bancos de México (ABM) condonará intereses en sus créditos y se ofrecerán diversos programas a través de 10 bancos.

En conferencia de prensa, el presidente de la ABM, Ignacio Deschamps, precisó que además de las condonaciones que podrían ir de entre tres y seis meses, los créditos que se ofrecerán serán de tasa fija de 12%, hasta con un plazo máximo de seis meses.

Ignacio Deschamps comentó que se buscará que los afectados por la influenza A H1N1, en especial las Pequeñas y Medianas Empresas no caigan en cartera vencida, por lo cual también se les ofrecerán programas de reestructuración de sus créditos, siempre y cuando éstos hayan estado vigentes antes del 31 de marzo.

Los programas que ofrecerá la ABM a través de 10 bancos, estarán disponibles del 15 de mayo al 15 de agosto de este año.

Vrag/RDS/doch

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete