La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció la creación de un nuevo instrumento de inversión, un Bono de Desarrollo del Gobierno Federal llamado BONDES F, el cual sustituirá a los BONDES D.

Este nuevo instrumento, explicó la dependencia, está denominado en pesos y referenciado a tasa de interés interbancaria de equilibrio de fondeo a un día hábil, la cual es publicada diariamente por el Banco de México (Banxico) y cumple con los criterios para ser considerada como una tasa de referencia cercana a libre de riesgo.

Con ello, añadió la dependencia a cargo de Rogelio Ramírez de la O, el BONDES F está en línea con las reformas internacionales en cuestión de tasas de interés de referencia.

“Los BONDES F serán subastados a partir de octubre como parte del programa de subastas de Hacienda. Este nuevo instrumento sustituirá a los BONDES D”, detalló Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, a través de sus redes sociales.

El nuevo instrumento pagará cupones con una periodicidad idéntica a los Bondes D y tendrán plazos de vencimiento similares, manteniendo las mismas reglas de operación. Los montos de las subastas serán establecidos en las convocatorias respectivas.

“Con el propósito de promover la liquidez del mercado de BONDES F, la Secretaría de Hacienda promoverá la liquidación anticipada de BONDES D mediante operaciones de permuta que serán anunciadas de forma oportuna en las convocatorias que publique el Banxico como agente financiero del Gobierno Federal”, agregó la SHCP.

Gabriel Yorio dijo que además de ser parte del portafolio que se ofrece a los inversionistas locales, BONDES F también formará parte de las opciones de inversión en CETES Directo, la aplicación en donde los usuarios pueden invertir en valores gubernamentales sin la necesidad de un intermediario bancario.

“Con la emisión de este nuevo instrumento, México avanza en el proceso de transición a las nuevas tasas de referencia y el desarrollo del sistema financiero. Al mismo tiempo, consolida su mercado local de deuda y se convierte en uno de los primeros países a nivel global en emitir instrumentos de deuda gubernamental referenciados a las nuevas tasas de referencia libres de riesgo”, destacó Hacienda. 

 erp