El Chicago Mercantile Exchange (CME), la Bolsa de derivados financieros más grande del mundo, se alista para lanzar este 24 de mayo contratos de futuros referenciados a la tasa de interés TIIE de Fondeo (F-TIIE) a un día, del Banco de México (Banxico).

Mark Rogerson, director ejecutivo de Tasas y Productos OTC del CME Group, consideró que es un momento “oportuno” para listar el nuevo instrumento dada la transición a nuevas tasas de interés libres de riesgo que se está desarrollando en el mundo y Banxico ha manifestado su interés de posicionar su nueva tasa de referencia.

Los contratos serán mensuales, estarán denominados en pesos mexicanos y se liquidarán en efectivo.

“Estamos esperando un crecimiento orgánico porque es un futuro nuevo sobre una tasa nueva”, expuso Rogerson. “Creemos que el mercado la irá adaptando poco a poco”, confió.

Entre los potenciales demandantes del naciente futuro se encuentran bancos, manejadores de fondos, inversionistas institucionales, asset management locales y hedge funds o fondos de cobertura.

Mark Rogerson aseguró que hay interés del mercado y de diversos inversionistas por este tipo de productos, ya que los nuevos contratos sobre la tasa F-TIIE se pueden utilizar para realizar coberturas sobre instrumentos como los Bondes D (deuda del gobierno mexicano que pagan una tasa de interés a un día) y swaps de monedas.

Los inversionistas también podrán usarlo para protegerse o anticiparse a los movimientos de política monetaria del Banco de México.

En entrevista, Rogerson explicó que estos nuevos futuros serán un complemento de otros productos mexicanos listados en el CME, como los swaps de TIIE de 28 días y los contratos de futuros de tipo de cambio (peso-dólar).

“Nuestra expectativa es que el futuro de la tasa F-TIIE sea complementaria a los swaps de TIIE 28, no lo vemos como un reemplazo, sino como algo complementario”, subrayó el directivo.

Hay confianza en su adopción

El director ejecutivo de Tasas y Productos OTC del CME Group, evitó hacer una proyección sobre la demanda que podrían alcanzar en el corto y mediano plazos dichos contratos.

Sin embargo, confió en que los nuevos futuros en Chicago tendrán un buen desarrollo por el volumen que  hoy registran las operaciones de los swaps de la TIIE 28. Al día se transacciona un importe de 20,000 millones de dólares, en promedio.

“Es un proceso que vamos a ir desarrollando poco a poco porque tenemos una experiencia muy fuerte y exitosa con México en lo que hoy se opera con los futuros de la tasa de la TIIE de 28 días”, explicó.

“Pero va a tomar tiempo porque es un proceso de adaptación y adopción, no nada más por el propio futuro, sino también por el uso de la tasa mexicana que es nueva”, reiteró.

Al preguntarle acerca de la posición de México en la transición mundial a tasas libres de riesgo, el directivo del CME Group dijo que la adopción de la nueva tasa de referencia de México ha sido un poco más lenta a lo visto en Europa y en Estados Unidos, en donde se ha vivido un proceso más rápido.

No obstante, dijo que la publicación de la tasa F-TIIE diaria es el primer paso y ya se están tomando las medidas adecuadas.

Destacó además, que el nuevo futuro sobre dicha tasa que se listará en Chicago ayudará al desarrollo de este mercado.

Banxico comenzó a publicar desde el 16 de enero del 2020 la tasa TIIE de fondeo a un día que se calcula con las operaciones diarias registradas entre bancos y casas de Bolsa, lo cual ayuda a eliminar riesgos de manipulación.

judith.santiago@eleconomista.mx