En la primera quincena del año, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), informó que se incluyeron 1,828 contribuyentes a la lista de incumplidos con un monto de recaudación que ascendió a 58 millones de pesos.

En un comunicado, precisó que el 16 de enero se incluyeron conforme, a la ley a la lista pública, los 1,828 contribuyentes exceptuados de la reserva fiscal en términos del artículo 69 del Código Fiscal de la Federación.

En esta actualización, detalló, se incluyen los datos nombre, razón social y Registro Federal de Contribuyentes de los 1,828 contribuyentes. De éstos, 785 corresponden a créditos firmes, 429 a créditos exigibles, 527 a créditos cancelados, 86 a créditos condonados y uno a sentencias ejecutorias.

La condonación ascendió a 15 millones de pesos, y derivó en una recaudación de 58 millones de pesos. La condonación, se aplica sólo a las multas y se condiciona, en su caso, al pago de la contribución omitida , puntualizó.

El órgano recaudador del país, cuyo titular es Aristóteles Núñez, comentó que los contribuyentes que estén inconformes con la publicación de sus datos, en la misma aplicación donde se da a conocer la lista pueden generar su línea de captura para pagar o bien presentar la aclaración.

El SAT, indicó, resolverá la solicitud de aclaración en tres días hábiles y en caso de resultar procedente, se eliminarán los datos publicados.

El Servicio de Administración dio a conocer que suman ya 152 contribuyentes que en definitiva intentaron evadir al fisco con la emisión de comprobantes fiscales cuyas operaciones se consideran inexistentes, en términos del artículo 69-B del CCF.

En esta segunda publicación del 2015, se dan a conocer los datos de 32 contribuyentes que emitieron comprobantes fiscales cuyas operaciones se consideran definitivamente como inexistentes.

Con estas acciones, el SAT refrenda su compromiso de proteger a los contribuyentes cumplidos.