El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que, en el primer trimestre del año, gastó menos dinero para recaudar que en el mismo periodo del año pasado.

El Informe Tributario y de Gestión al primer trimestre del año mostró que la eficiencia recaudatoria del SAT mejoró, ya que sólo gasto 38 centavos por cada 100 pesos recaudados. 

Lo anterior significó un costo menor al del año pasado, cuando el SAT gastó 48 centavos por cada 100 pesos recaudados. 

"El costo de este año es el más bajo de recaudación que se mide para un período similar", destacó el órgano recaudador a cargo de Margarita Ríos-Farjat. 

En los tres primero meses del año, los ingresos tributarios fueron por 857,996 millones de pesos, lo que significó un incremento de 5.1% en términos reales. 

El Impuesto Sobre la Renta (ISR) registró un crecimiento de 1.9% en términos reales con relación al primer trimestre de 2018. En tanto, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) registró una reducción de 0.3% con respecto al mismo periodo del año pasado. 

En lo que se refiere a actos de fiscalización, el SAT informó que se recaudaron más de 44,543 mlomes de pesos. Esto, agregó, significó que el SAT recuperó 68.8 pesos por cada peso invertido ya que tuvo un presupuesto de 647 millones de pesos. 

De esta manera, el fisco recaudó más que el año pasado por cada peso invertido en los actos de fiscalización. En el primer trimestre del 2018 logró recuperar 41.7 pesos. 

Por su parte, las devoluciones totales crecieron 26.0% en términos reales con relación al mismo periodo del año pasado, al pasar de 82,932 millones de pesos a 108,771 millones.