En lo que va del año, el robo de autos asegurados disminuyó 8.84%, respecto del 2013, pasando de 70,224 a 64,014 unidades; lo que significa la mejor cifra en los últimos cinco años.

Mario Vela, presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), destacó que Nuevo León es donde más han disminuido los robos de autos asegurados, en 22%; además del 2008 al 2014 el robo de autos se redujo en 68%, pasando de 6,588 a 2,079 unidades. A nivel nacional, la reducción es de 2.4% en este lapso.

Hay estados donde la tendencia es muy positiva, porque ha mejorado la seguridad y por la aplicación del Registro Público Vehicular (Repuve) , dijo en conferencia de prensa.

Destacó que en México el Repuve es fundamental para disminuir la inseguridad del país, pues a través del registro de autos se puede conocer más fácil el número de autos robados, para así poder detectar las unidades que son utilizadas para realizar secuestros o algún tipo de extorsión.

Hemos detectado que los estados que sí ejercen el Repuve es donde el robo de vehículos es menor y la recuperación de autos es mayor .

Al respecto, Recaredo Arias, director general de la AMIS, mencionó que el Repuve es una obligación nacional; sin embargo, la mayoría de los estados de la República no lo establecen.

Una situación que nos preocupa es que desde la administración pasada no se han tomado las medidas suficientes para que el Repuve funcione como debe de ser. Anteriormente, la Secretaría de Seguridad Pública estaba a cargo y ahora es la Secretaría de Gobernación; sin embargo, hay estados que siguen sin cumplir y esto dificulta que disminuya de alguna manera el robo de autos .

De acuerdo con información de la AMIS, la recuperación total de vehículos asegurados robados hasta noviembre cayó 4%, ya que el año previo se devolvieron 31,674 autos y en el 2014 fueron 30,465.

En este sentido, el Estado de México fue la entidad a la que más autos se le devolvieron, con un total de 7,600 unidades, seguida del Distrito Federal, con 4,706 autos, y Jalisco, con 2,921 vehículos recuperados.

La asociación de seguros indica que el porcentaje de robo de autos con violencia durante el periodo de diciembre del 2013 a noviembre del 2014 disminuyó en 12%; mientras que los robos de autos estacionados bajó en 5 por ciento.

Más de 80% de los robos con violencia ocurre en nueve estados. En el Estado de México ocurre 38%, en el Distrito Federal 13%, mientras que en Jalisco 7% y en Sinaloa, 6 por ciento.