Los cuatro vocales de la Junta de Gobierno del Instituto de Protección y Ahorro Bancario (IPAB) rindieron protesta, luego de ser ratificados por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Con 31 votos a favor, uno en contra y una abstención, el pleno de la Permanente aprobó los nombramientos de Guillermo Hopkins Gámez, Luis Miguel Montaño Reyes, José Gerardo Quijano León y Óscar Guillermo Levín Coppel, propuestos por el presidente Enrique Peña Nieto.

Los funcionarios ocuparán los cargos de vocales de la Junta de Gobierno para diferentes periodos en los próximos cuatro años; en el caso de Guillermo Hopkins Gámez, se aprobó para el periodo comprendido hasta el 31 de diciembre de 2013.

Luis Miguel Montaño Reyes será vocal desde este día de hasta el 31 de diciembre de 2014; José Gerardo Quijano León, hasta el 31 de diciembre de 2015, y Oscar Guillermo Levín Coppel, ejercerá esta función hasta el 31 de diciembre de 2016.

Al presentar el dictamen ante el pleno de la Permanente, la presidenta de la Tercera Comisión, Dolores Padierna, exhortó a los nuevos vocales a contribuir con sus aportaciones técnicas y llevar a cabo transformaciones, para contar con un sistema de regulación financiera robusto y de calidad internacional.

La senadora perredista señaló que para ello, contarán con el seguimiento del Poder Legislativo, hasta convertir al IPAB en una sólida institución de protección al ahorro bancario y reducir la deuda que pagan los contribuyentes .

En tanto, legisladores de izquierda como Ricardo Monreal, de Movimiento Ciudadano; Mario Delgado, del PRD, y Martha Palafox, del PT, criticaron el proceso y consideraron que sólo se benefició a los bancos y no a los ahorradores.

Incluso, la senadora Palafox dijo que este año el IPAB subastará 49,000 millones de pesos en bonos de protección al ahorro bancario para sufragar los costos del rescate bancario.

APR