Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Retiros por desempleo afectan a pensiones

La Consar ha detectado que hay afores que promueven el retiro por desempleo como un mecanismo de atracción hacia su afore sin advertirle al trabajador los riesgos que conlleva este retiro.

main image

El derecho que tienen los trabajadores de retirar una parte de los recursos ahorrados en su cuenta de afore por causa de desempleo puede afectar su pensión en el mediano y largo plazo, dijo Carlos Ramírez, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Durante el 2013 se realizaron más de ?1 millón de retiros por desempleo en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR). Si bien el trabajador tiene la posibilidad de retirar hasta 10% del ahorro de su afore, esto puede afectar su pensión, ya que no sólo se le descuenta el monto de retiro sino las semanas de cotización que necesita para jubilarse, que son 1,250 , expresó luego de inaugurar la feria de las afores, que se llevará a cabo del 28 al 30 de agosto en la explanada del Monumento a la Madre.

Refirió que la Consar detectó que diversas administradoras de ahorro para el retiro (afores) promueven el retiro por desempleo como un mecanismo de atracción de clientes sin advertirle al trabajador los riesgos que conlleva sacar su dinero.

Lo que buscamos es que las afores no busquen atraer a los clientes a través de este mecanismo, sino otros que realmente promuevan la decisión de los trabajadores , enfatizó.

De acuerdo con la Ley del SAR, los retiros por desempleo los pueden realizar aquellos trabajadores que tengan al menos dos años de cotización, y por lo menos tres años con una cuenta aperturada.

En tanto, los ahorradores pueden retirar como máximo 90 días de su salario base de cotización y lo podrán realizar una vez cada cinco años.

Para ello, deben contar con una certificación de la baja del trabajador desempleado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el cual se otorga a partir del día 46 de desempleo.

Dicho certificado se puede conseguir en la subdelegación administrativa del IMSS que le corresponda. Posteriormente, el trabajador debe asistir a su afore y solicitarle sus recursos, los cuales se le entregarán en un máximo de cinco días hábiles vía cheque o depósito.

Ramírez aclaró que en caso de que un trabajador pague en una sola exhibición el monto que solicitó, recuperará las semanas de cotización que llevaba.

No tenemos facultades para prohibir a las afores que promuevan el retiro por desempleo, pero sí las vamos a obligar a que le entreguen a los ahorradores un formato parecido al de traspaso, donde se señale que el trabajador conoce las consecuencias de su retiro. Este formato estará listo antes de concluir el año , precisó.

AGILIZAN APORTACIONES

Con respecto al ahorro voluntario, mencionó que a partir de septiembre, los trabajadores podrán realizar sus aportaciones en las más de 1,500 tiendas de corresponsalías, como: 7-Eleven y Telecomm.

También estamos trabajando con Oxxo y Walmart, pero quizá éstos lleven unos meses más. El objetivo de esto es abrir nuevos canales para que los trabajadores puedan realizar aportaciones voluntarias de manera sencilla y expedita .

Ramírez habló sobre el Indicador de Servicios de Afores, el cual se concentrará en destacar el contacto que tienen las administradoras con sus clientes a través de su sistema telefónico, páginas de Internet y sucursales; así como evaluar qué tanto promueven el ahorro voluntario y el ahorro para trabajadores independientes.

elizabeth.albarran@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete