El proceso de cambio de las tarjetas que son utilizadas por las más de 7 millones beneficiarias del programa Prospera registra un avance de más de 1 millón plásticos nuevos entregados que cuentan con mecanismos de seguridad y van acompañadas con préstamos que van de los 500 hasta los 2,500 pesos, indicó Alejandra Del Moral Vela, directora del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi).

En entrevista luego de la cancelación del timbre postal conmemorativo del 65 aniversario del Bansefi, Del Moral Vela explicó que a la fecha se llevan 1 millón 90,000 plásticos nuevos entregados a la beneficiarias del Prospera, de las cuáles 60% genera un ahorro en promedio de 130 pesos y 30% ha solicitado un crédito.

NOTICIA: Cautela en Bansefi por Ficrea

Este año se alcanzarán los 600,000 créditos que van desde 500 hasta los 2,500 pesos para estas beneficiarias (del Prospera). Son créditos que vienen garantizados por el ahorro que ellas hacen , explicó la funcionaria.

Asimismo, acotó que un tema relevante en este proceso es que este 60% de las más de 1 millón de beneficiarias que cuenta con un plástico nuevo por el cual se depositan el subsidio del Prospera, genera un ahorro por medio de educación financiera.

NOTICIA: Bansefi, sin buen jinete

Cerca 60% de esas beneficiarias están ahorrando y quieren tener una educación financiera con productos como el seguro al ahorro, asimismo el crédito les permite generar un historial crediticio .

En septiembre del 2014 se lanzó el programa Prospera Más con Bansefi, que tiene el objetivo de cambiar los plásticos que anteriormente se otorgaban a las beneficiarias del programa Prospera, y que cuentan únicamente con una banda magnética, a tarjetas que cuentan con mecanismos más seguros como un chip que resguarda toda la información del beneficiario.

NOTICIA: El Bansefi sigue cerrado a sofomes

Asimismo, se pretende que con estos nuevos plásticos, las casi 7 millones de beneficiarias puedan acceder a microcréditos siempre y cuando los garanticen con ahorro que ellas mismas generan proveniente del apoyo que otorga el gobierno federal.

El comportamiento crediticio de una mujer es mucho más eficiente que el de un varón...buscamos que estas beneficiarias puedan ser un referente mundial de inclusión. Hoy están bancarizadas, tienen una tarjeta de débito pero no pueden hacer el uso completo de servicios financieros, lo que estamos buscando es que sea un uso integral del banco como tal , apuntó.

abr