Lea el artículo previo a éste en la siguiente liga: El impacto del Covid-19 en México (Parte II)

Después de más de 75 días de haber aparecido el primer caso de coronavirus en México, los daños no sólo se encuentran en el ámbito de la salud, sino que sus efectos se han resentido también en la esfera económica, política y social.

Al 15 de mayo de 2020, de acuerdo con la OMS el mundo ya contabilizaba 4.63 millones de casos confirmados, de los cuales ya se habían recuperado 1.68 millones de personas y desafortunadamente se habían experimentado 311 mil fallecimientos. En tanto, México reportaba 45,032 casos confirmados, 30,451 personas recuperadas y 4,767 muertes. Si se expresan estas cifras en términos porcentuales con relación al total de la población del mundo, 7,700 millones de personas y de México, 128 millones. El porcentaje de contagiados en el mundo representaba el 0.06% de la población mundial y las muertes el 0.004%, en tanto que para México los casos confirmados representaron el 0.04% y los fallecimientos representaron el 0.004% de los habitantes. Como se observa en los porcentajes de infectados y muertos por el COVID-19, son mínimos comparados con otras pandemias a lo largo de la historia.

Sin embargo, en Arum Trade consideramos que los impactos prácticamente han afectado al 100% de la población; en los aspectos económicos se refleja en la caída esperada del PIB, el aumento del desempleo, las turbulencias en los mercados financieros, la caída de los precios de las materias primas como el caso de las cotizaciones del petróleo ante la caída de la demanda del hidrocarburo, la devaluación de las monedas emergentes, el cierre de empresas, la caída en el consumo,  aumento de pobres y muertes por hambre, el incremento del gasto público, la caída de los ingresos tributarios y no tributarios entre otras afectaciones, a continuación se describe el comportamiento de algunas de estas variables y los daños ya contabilizados del primer trimestre del año 2020.

PIB Mundial

En Arum Trade vemos que la caída de la producción mundial para el 2020 será inevitable, ante el cierre de la actividad económica y el quebranto de las cadenas de valor, el Fondo Monetario Internacional presentó sus pronósticos para los años 2020 y 2021, en la Tabla 1 se observa drástica caída esperada en las economías avanzadas para 2020 de -6.1% y la caída de las economías emergentes de sólo -1.0 por ciento. Para el año 2021 se espera una gradual recuperación, siempre y cuando sea exitosa la reapertura de la actividad económica.

Tabla 1. Pronóstico de la variación porcentual anual del PIB %

PIB de México

Los resultados de la Encuesta sobre las Expectativas de los Economistas del sector Privado del mes de abril realizada por el Banco de México muestra un gran rango sobre el posible comportamiento del PIB trimestral en el segundo trimestre del año 2020, va de -5% al -33%, la media se coloco en -14.3%, esto nos indica que la caída será la más profunda en los últimos 25 años; los dos últimos trimestres seguirán con decrecimiento de la economía e inclusive el primer trimestre de 2021 como se observa en la Gráfica 3. Sería a partir del segundo trimestre de 2021 cuando empiece a recuperarse el PIB. En cuanto a la caída del PIB en el año, el consenso medio es del 7.1% aunque habrá sectores con crecimiento y otros con dramáticos descensos.

Análisis Sectorial

Consideramos en Arum Trade que al igual que los indicadores antes mencionados, no se debe perder de vista al análisis sectorial; dentro de las actividades primarias, las pérdidas de producción minera, particularmente si se prolongan por varios meses, ejercerán una gran presión sobre las finanzas de las compañías del sector. Aquellas que cuenten con mayor liquidez serán las que puedan salir beneficiadas de la situación.

En las actividades secundarias, la industria automotriz ha sido de las más afectadas, en marzo de 2020 se armaron en México 261 mil 805 automóviles, 24.6% menos que lo reportado en el mismo mes del año pasado. Se trata de la peor caída para un tercer mes desde la crisis económica global de 2009 y el volumen más bajo en siete años, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Esta situación repercutió en la exportación de autos que realizó el país, pues en marzo de este año se enviaron al extranjero 285 mil 75 unidades, 11.9% por debajo de los reportado en el mismo lapso de 2019, siendo la mayor caída en cuatro años.

Para el mes de abril la debacle de la industria automotriz generó se vio acentuada con una caída del 94% en producción. En cuanto a las ventas, la Gráfica 5 muestra la variación anual de abril para los años 2002, 2009, 2015 y 2020 y se observa que la caída en ventas de abril de 2020 fue de -64.5%, siendo aún más profunda que la experimentada en el mes de abril de 2009.

Otras industrias afectadas gravemente son la construcción con más de 1,000 empresas cerradas, la industria aeronáutica que espera una caída del 30% del valor de su producción, la industria del calzado y textil con un 80% de sus empresas cerradas y una caída del 80% de sus ventas.

Actividades Terciarias

El turismo ha sido el más afectado de todos los grandes sectores económicos. La pandemia de Covid-19 ha provocado una caída del 22% en las llegadas de turistas internacionales durante el primer trimestre de 2020, como muestran los datos más recientes de la Organización Mundial del Turismo (OMT), la cual nos indica que la crisis podría llevar a un declive anual de entre el 60% y el 80% en comparación con las cifras de 2019.

La industria del turismo en México, uno de los 10 países más visitados del mundo, representaba casi el 10% del PIB nacional antes de la pandemia.

Dentro de la actividad terciaria también han sido gravemente afectadas las empresas restauranteras. El comercio también ha sido drásticamente afectado al mes de abril se calcula una caída de 500 mil millones de pesos en sus ventas.

En Arum Trade, creemos que la actividad económica en general y el proceso de normalización del PIB, así como de la mayoría de los indicadores económicos, se proyecta ya con una posible recuperación para el segundo trimestre 2021 y si bien parece lejano, se trata de luz al final del túnel de una contingencia global que nos demanda adaptación hacia nuevas formas de hacer las cosas y nos impulsa a salir adelante rompiendo paradigmas.

Jorge Mejía Montoya y Rodrigo Ramírez Pindter, expertos invitados de Arum Trade.