Luego de haber realizado una ronda de financiamiento por más de 453 millones de pesos, que involucró a dos fondos de inversión internacionales, la reparadora de crédito mexicana Resuelve tu Deuda apuntalará su expansión internacional, la cual comenzó desde el 2014 con su llegada a Colombia, Argentina y España. Ahora la empresa tiene en la mira cuatro naciones más: Brasil y Perú en América Latina y Portugal e Italia en Europa.

En entrevista, Juan Pablo Zorrilla, cofundador de la empresa enfocada a la reestructura de deudas de personas con instituciones financieras, habló sobre los planes de expansión de dicha organización después de haber anunciado que levantó capital por parte de dos fondos de inversión: Dila Capital y Alloy Merchant Finance.

“Hay oportunidades interesantes en términos de continuar con la expansión internacional y es ahí donde en el 2019 decidimos levantar este capital para apuntalar y seguir acelerando el crecimiento en otros países”, detalló Zorrilla.

En el 2009, Juan Pablo Zorrilla y Javier Velázquez iniciaron con el proyecto de Resuelve Tu Deuda y en la actualidad se dice la reparadora de crédito más grande del país. Al cierre del 2019, la empresa intervino en la liquidación de más de 175,000 personas que tenían deudas con las instituciones financieras.

Zorrilla indicó que, a pesar de esta inversión realizada a la empresa, en caso de tener éxito en los países donde apunta, especialmente en Brasil e Italia, se necesitarían más recursos, por lo que sería probable realizar otro nuevo levantamiento de capital.

“Dependiendo de la profundidad que tuviéramos en estos mercados, sobre todo en Brasil e Italia, si encontramos fracción del producto y mercado profundo, como lo estimamos, probablemente ni siquiera serán suficientes los recursos de esta ronda y tendríamos que continuar con una segunda ronda de levantamiento. Ésta nos sirve para poder hacer esta exploración y poder aterrizar en estos lugares”, comentó el directivo de la empresa.

Se consolida como fintech

En la actualidad, esta reparadora de crédito se dice una empresa de tecnología financiera por todos los aplicativos que incorporaron en las etapas de su modelo de negocio, desde la búsqueda de nuevos clientes hasta la fase de la liquidación de la deuda que negociaron con la institución financiera involucrada.

“En el primer proceso (de captar a un cliente) hemos creado mucha tecnología para entender de qué manera podemos optimizar nuestro gasto de marketing. En la parte de servicio de atención al cliente, hemos optimizado mucho cómo contactar al cliente y en la liquidación también hemos acumulado muchísima data que podemos explotar”, acotó Zorrilla.

El cofundador de la reparadora reconoció que, si bien en un escenario de poco crecimiento, las condiciones macroeconómicas del país podrían ser un factor que ayude a la empresa a crecer, ante un repunte en la morosidad, en la actualidad no hay señales sólidas para que esto suceda.

“Definitivamente nuestro modelo cuenta con ese efecto contracíclico, pues si la economía entra a una especie de recesión, empiezas a ver que la gente deja de pagar. A pesar de que el crecimiento no es el esperado, no estamos viendo un incremento fuera de lo normal por una condición macroeconómica”, dijo el directivo de la reparadora.

[email protected]