El mercado de rentas vitalicias en México ha quedado casi en el olvido, pues cada vez menos aseguradoras se preocupan por ofrecer este producto a las personas que están pronto a jubilarse, indica un estudio de la Organización para la Cooperación del Desarrollo Económico (OCDE) sobre el Sistema de Pensiones.

Actualmente, sólo cuatro de las 99 aseguradoras que hay en el mercado ofrecen este producto, lo cual representa un problema de competencia, pues entre menos participantes existan, mayores serán los precios que se cobren a los trabajadores que reciban su pensión a través de una renta vitalicia.

El informe de la OCDE menciona que entre 1997 y 2001 había 14 empresas ofreciendo este producto, pero bajó de 12 a tres entre el 2002 y el 2009. Detalla que, al principio, el mercado de rentas vitalicias creció impulsado por un repunte en la demanda, ya que todas las pensiones por discapacidad y supervivencia otorgadas por el IMSS se emitieron como contratos de seguros.

NOTICIA: Consar guía a trabajadores para escoger renta vitalicia

Sin embargo, después de la reforma a la Ley del Seguro Social del 20 de diciembre del 2001 que concedió al IMSS más facultades para seleccionar a los proveedores de rentas vitalicias la mayoría de los afiliados se jubilaron conforme a la antigua regla de beneficio definido, es decir, pagados por el gobierno.

"Por lo tanto, el mercado en rentas vitalicias ahora es impulsado por una demanda casi inexistente (…) La demanda aumentará a medida que la generación de transición llegue a su fin, alrededor de 2035. Mientras tanto, la falta de demanda no impulsa el mercado y resulta difícil evaluar si es competitivo o no .

Recalca que, debido a la diferencia de beneficios entre el régimen antiguo (beneficio definido) y el nuevo esquema (contribución definida), se prevé que la mayoría de los trabajadores de la generación transición elegirá la antigua fórmula, en la que el gobierno se haga cargo del pago de sus pensiones.

Les sale caro a las aseguradoras

Óscar Verla, jefe de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) comentó que, las aseguradoras no quieren participar porque no quieren tomar un recurso y prometer una pensión que se vaya actualizando conforme a la inflación, sobre todo si hay volatilidad en las tasas en las que se va a invertir el recurso.

Las aseguradoras no han querido entrar al negocio de rentas vitalicias por la forma en que se tiene regulado y establecido el producto, es diferente a lo que se tiene en los seguros de vida. Las condiciones pueden ser un riesgo importante para las aseguradoras , explicó a El Economista.

NOTICIA: Aumentar las aportaciones para el retiro, la solución: Afore Principal

Indicó que se está trabajando para flexibilizar el producto y las opciones en que pueda resultar rentable para las aseguradoras, tomando en cuenta que el trabajador una vez que se pensione vivirá alrededor de 18 años más y que esa inversión muchas veces no es tan grande.

En México, lo que la Ley le pide a la aseguradora es que, si se hace una promesa de pago de 20 años de 1,000 pesos al mes y actualizado por inflación, la aseguradora debe de demostrar en qué y cómo invertirá ese dinero y qué tanto se paga a la persona .

El estudio de la OCDE indica que, la falta de interés de las aseguradoras en participar en el mercado de rentas vitalicias se debe a que están sujetas a un régimen de inversión más restrictivo que las aseguradoras. Además, no existen instrumentos financieros suficientes para cubrir el riesgo de longevidad.

NOTICIA: Sistema de afores no resuelve problemas

Renta Vitalicia Beneficia a los Pensionados

Carlos Ramírez, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), explicó que las rentas vitalicias son una mejor opción para las personas que se van a pensionar que el Retiro Programado, pues el último no se va actualizando conforme a la inflación de cada año y no cubre todos los riesgos.

El retiro programado a diferencia de la renta vitalicia es que no protege el ahorro del trabajador contra el riesgo de inflación, el riesgo de mercado ni el riesgo de longevidad y la renta vitalicia cubre los tres riesgos .

Detalló que, en los últimos datos se observó que, la mayoría de las personas que sí escogían una renta vitalicia, lo hacían con una que no le ofrecía mayor crecimiento a su pensión, por lo que emitieron un Documento que informa al trabajador qué aseguradora le conviene para adquirir una renta vitalicia.

abr