De enero a noviembre, Telecomunicaciones de México (Telecomm) incrementó 10.5% el volumen de sus operaciones en envío de remesas, pasando de 3.8 millones de transacciones en el periodo enero-noviembre del 2015, a 4.2 millones de operaciones en el mismo lapso de este año.

A través de su red de más de 1,700 sucursales situadas en las 32 entidades del país, Telecomm contribuyó con el desarrollo de localidades y la inclusión social y financiera de millones de familias que se vieron beneficiadas con el envío de recursos desde el extranjero.

De acuerdo con Telecomm, la apreciación del dólar en el mercado internacional favoreció, además, a quienes recibieron sus remesas, debido a que la cantidad de recursos colocados se incrementó 33.8%, al pasar de 19,500 millones de pesos en los primeros 11 meses del 2015, a 26,100 millones de pesos en el mismo periodo de este año.

Jorge Juraidini, director general de Telecomm, dijo que en Telecomunicaciones de México no sólo conectamos a más mexicanos dentro del territorio nacional, sino que a través de nuestros convenios con las principales empresas receptoras de remesas en Estados Unidos tenemos la capacidad de entregar los recursos que los connacionales envían a sus familias en las mejores condiciones de seguridad, cercanía y costo .

A través de los convenios de corresponsalías que tiene con los principales bancos del país, sofomes, cajas de ahorro y otras instituciones, Telecomm ofrece una amplia gama de servicios financieros que contribuyen a la inclusión social de las comunidades.

Telecomunicaciones de México es un organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y está enfocado en servicios integrales de telecomunicación, telegráficos y financieros básicos para la población, dependencias gubernamentales y empresas en todo el país.

Las más de 1,700 sucursales telegráficas están ubicadas principalmente donde no hay presencia bancaria y se pueden realizar diferentes operaciones de ocho instituciones financieras con cobertura a nivel nacional, como Banorte, Banamex, Santander, BBVA Bancomer, HSBC, Scotiabank, Inbursa y Afirme.

Recientemente, alcanzó un acuerdo con Banco Azteca para incorporarlo a su red de corresponsales bancarios y, de este modo, ampliar el abanico de servicios financieros a la población.

cjescalona@eleconomista.mx