Desde el inicio de la emergencia del Covid-19 en el país, las autoridades financieras han realizado acciones regulatorias en el contexto de la pandemia, tales como la emisión de criterios contables especiales, facilidades regulatorias en materia de identificación no presencial y la apertura de cuentas para menores de 15 a 17 años de edad, según el reporte más reciente de Inclusión Financiera de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

De acuerdo con el documento, a la par de dichas disposiciones, también se avanzó para aterrizar la Ley Fintech, particularmente en el tema de finanzas abiertas, donde las instituciones financieras pueden intercambiar información entre sí por medio del uso de interfaces de programación de aplicaciones estandarizadas (APIS, por su sigla en inglés).

“Las disposiciones indican que la información que se deberá compartir será aquella sobre cajeros automáticos, en particular: ubicación y servicios que brindan. Asimismo, las disposiciones establecen el procedimiento para la autorización y registro de las contraprestaciones a cobrar por el uso de las API”, explica la CNBV en el documento.

Transferencias y efectivo

El documento señala que el Covid-19 ha impactado en la operatividad del sistema financiero, por lo que se pueden ver comportamientos que se han dinamizado o reducido a partir de la contingencia, por ejemplo, un aumento en demanda y uso del efectivo, al igual que en transferencias electrónicas, mientras que las operaciones en Terminales Punto de Venta (TPV) han disminuido.

Tan sólo en abril se registraron 67.1 millones de transferencias realizadas por el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios, esto es un incremento de 33% anual. Asimismo se reportaron 159 millones de operaciones en TPV, es decir una caída de 30% anual.

El documento destaca el comportamiento de las remesas en el primer cuatrimestre del año, con un ingreso de 12,158 millones de dólares, esto es un crecimiento de 13% anual. Resalta que de acuerdo con estadísticas del Banco Mundial, el costo promedio del envío de remesas de Estados Unidos a México se redujo 1.1 puntos porcentuales entre abril y mayo.

fernando.gutierrez@eleconomista.mx