Las condiciones de estabilidad macroeconómica de México, junto con las reformas estructurales aprobadas, permitirán que la salida de capitales generada por el alza en tasas de interés sea menor que en otras economías emergentes, aseveró la administradora de activos BlackRock.

El director de Estrategia de Inversión para Latinoamérica e Iberia de BlackRock, Axel Christensen, aseguró que existe "un interés legítimo acompañado de flujos respecto a la estabilidad que está teniendo México", además de que los cambios estructurales abren oportunidades de desarrollo para los inversionistas.

Explicó que las tasas de interés seguirán al alza a nivel internacional, lo que generará una salida de capitales de países emergentes, pero aquellas naciones que estén mejor preparadas en estabilidad económica, como México, verán un retorno de esos flujos.

Indicó en conferencia de prensa que ello ya se demostró durante el año pasado, cuando la Reserva Federal de Estados Unidos anunció que iniciaría el recorte de estímulos económicos.

Los inversionistas salieron de los países emergentes, sin embargo aquellos donde había mejores condiciones la corrección se revirtió, aseguró el especialista en el manejo de activos.

Resaltó que además de la estabilidad macroeconómica, la aprobación de las reformas estructurales abre oportunidades de atraer inversiones en sectores donde se requiere infraestructura, lo que atrae capitales, y aunque se esperan resultados en el mediano y largo plazos, esto hace una diferencia respecto a otras naciones.

Para el colombiano Christensen, "las autoridades mexicanas han sido responsables en tener un plan B", con un elevado nivel de reservas y la línea de crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI), aunque confió en que no será necesario ocuparlas.

Señaló que si bien temas como la corrupción y la violencia son elementos negativos en cualquier economía, no es un problema exclusivo de México, por lo que los inversionistas saben lidiar con ellos, "además son asuntos que se superarán, en particular la problemática de inseguridad".

Resaltó que el incremento en las tasas de interés a nivel internacional será una condición durante 2014, junto a una mejora en el mercado de empleo, niveles de inflación controlada y un crecimiento global moderado, donde el principal riesgo para la economía mundial estará en el ámbito político.

Por ejemplo, refirió, se esperan las discusiones políticas en Estados Unidos respecto a su techo de deuda, que tuvo un impacto importante en los mercados durante 2013, a lo que se suman procesos electorales en países emergentes.

BlackRock es el principal gestor de activos a nivel global, con alrededor de cuatro billones de dólares; en México, maneja recursos del orden de 25,000 millones y prevé que este año haya un incremento de alrededor de 10% respecto a 2013.

La firma tiene listados en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) 11 Títulos Referenciados a Acciones (Tracs o ETF, por sus siglas en inglés) y para este año planea listar uno o dos nuevos instrumentos, además de traer al Mercado Global del mercado de valores mexicano 15 de estos instrumentos que ya están listados a nivel internacional.

mac