Lectura 2:00 min
Reforma fiscal fracasa en incorporación a la formalidad
La nueva estrategia del gobierno federal para incorporar a los pequeños comerciantes a la formalidad es un reconocimiento de que la reforma fiscal fue un fracaso, afirmó José Isabel Trejo Reyes.
La nueva estrategia del gobierno federal para incorporar a los pequeños comerciantes a la formalidad es un reconocimiento de que la reforma fiscal fue un fracaso, afirmó José Isabel Trejo Reyes, coordinador del grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados.
Ésta es una clara reforma fiscal, nada más que por decreto presidencial. Con muchos estímulos económicos, con subsidios de todo tipo para trabajadores, para nuevos empresarios, chiquitos y grandes, inclusive con créditos a través de la Sociedad Hipotecaria Federal , completó el coordinador del grupo parlamentario.
El zacatecano, quien presidió la Comisión de Hacienda hasta principios de agosto cuando fue designado nuevo coordinador de la bancada panista, consideró que el régimen fiscal debe revisarse de manera formal para establecerse en ley, no en un decreto. Ya es el tercer decreto después de la reforma fiscal , comentó, y solicitó al presidente Enrique Peña Nieto reconsiderar su decisión de no hacer cambios fiscales.
Estamos en el momento de las reconsideraciones, de hacer una (nueva) reforma fiscal (...) La (pasada) reforma fiscal fue un fracaso. (Los panistas) dijimos: ésa no es la vía para que se acabe con la informalidad. No hay los suficientes estímulos, no hay claridad en las reglas fiscales, está mucha gente impedida para entrar a la formalidad por esa vía, y ahora están poniendo muchos estímulos y subsidios para que la gente se quite de la informalidad .
Trejo Reyes dijo que su partido no comparte la nueva estrategia del Ejecutivo.
Nosotros decimos que si el SAT tuviera un plan de combate a la informalidad haría barridos completos en el país, que deberíamos establecer una partida formal en la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para que se haga un barrido en el país. De otra manera, no se va a combatir la informalidad porque ese programa empieza muy lento y es a 10 años , lo que es limitado.