Aunque desde hace algunos meses ya empezó a verse una recuperación del crédito en algunos portafolios, esta será gradual y podría regresar a niveles previos a la pandemia hasta finales del 2022 o el 2023, estimó Citibanamex.

Manuel Romo, director general del banco, explicó que en esta institución hay una expectativa, con base en información que ya se ve, de que la demanda y la colocación del crédito empiece a mejorar hacia la segunda mitad del 2021. No obstante, precisó que este crecimiento no será de un escalón, sino gradual.

“Creemos que va a ir creciendo poco a poco y en el 2022 habría una maduración de los niveles de demanda y de crecimiento del crédito (…) pero una tercera ola de Covid-19 que afecte la actividad y que frene la actividad económica del país, afectaría nuestros planes”, dijo.

Nuestros estimados son que debemos regresar a niveles preCovid-19 entre finales del 2022 o en el 2023, dependiendo el rubro. Es un estimado sobre la información que tenemos ahora. Si se cristaliza el riesgo de una tercera ola, pues puede retrasar los planes”, agregó Romo.

De acuerdo con el reporte de resultados para el segundo trimestre del 2021, la cartera de crédito de Citibanamex alcanzó los 540,000 millones de pesos, lo que representó una disminución de 23.2% respecto al mismo mes del 2020.

Al interior, los créditos comerciales tuvieron una contracción de 30% en el periodo; mientras que los personales -16%; las tarjetas -10.2% y los financiamientos de vivienda -10.7%. No obstante, en su comparación contra el trimestre previo, las caídas ya son mucho menores. La cartera vencida se ubicó en 2.6 por ciento.

En videoconferencia, Romo mencionó que hay sectores en los que la recuperación no ha sido tan rápida, tal es el caso de turismo, consumo interno y pequeñas y medianas empresas (pymes); mientras que hay otros que tienen una expectativa muy positiva como todo lo relacionado con las exportaciones.

Variable que se verá rezagada

Alberto Gómez Alcalá, director de estudios económicos de Citibanamex, expuso que si bien hay una buena expectativas de crecimiento de la economía mexicana para el 2021, el crédito se verá rezagado respecto a otras variables.

“Dado que el tipo de caída del PIB que tuvimos el año pasado y las características de recuperación que estamos teniendo en este, nosotros sentimos que el crédito va a ser más bien una variable que se va a rezagar. Primero vamos a ver mejores noticias en otros indicadores y después terminará impactando al crédito y creo que de alguna manera es lo que nosotros hemos visto”, puntualizó.

Mencionó que las perspectivas para la economía son buenas, lo cual se ha visto en las diferentes revisiones al alza que se han realizado desde diversas instituciones.

Es un reconocimiento, tanto de un mayor estímulo de la demanda externa, particularmente por Estados Unidos tanto del lado de las exportaciones como de las remesas, y también que de febrero a mayo vimos indicadores de salud en México bastante favorables antes de la tercera ola”, dijo.

El economista destacó que para un mayor dinamismo económico, podrían acelerarse las partes que siguen rezagadas y que están asociadas al mercado interno y la inversión.

Utilidad aumentó 52.9%

Al cierre del primer semestre del 2021, la utilidad de Citibanamex alcanzó los 11,400 millones de pesos, un crecimiento de 52.9% en su comparación con el mismo periodo del 2020.