El posible recorte que tendría el esquema de subsidios para la vivienda no significaría un freno para el sector, pues en la actualidad la industria ya no depende tanto de los recursos destinados a este programa, indicó Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Al presentar los avances de la política nacional de vivienda en estos cuatro años de la actual administración, Robles Berlanga explicó que en caso de que se aprueben los 6,525 millones de pesos que se tienen contemplados en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2017, estos recursos se destinarían principalmente a las familias de bajos ingresos.

Si tenemos menos subsidio, éste tiene que ir a las personas que menos tienen , expresó la funcionaria de Sedatu al referirse al recorte que, en caso de aprobarse la propuesta, significaría una reducción anual de 32% del monto destinado al esquema de Acceso al Financiamiento para Soluciones Habitacionales operado por la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

Robles Berlanga descartó que en la actualidad la industria de la vivienda dependa completamente de este esquema de subsidios, a diferencia de años anteriores donde el sector arrojaba números rojos, lo que hacía necesario inyectar a dicho programa recursos superiores a los que se prevé destinar en el PPEF 2017.

La industria no está en las mismas circunstancias del 2012, del 2013 o del 2014, cuando se le inyectaban recursos superiores (a los subsidios) para fortalecerla (...) hoy es una industria pujante , comentó la titular de la Sedatu.

Estamos preparados para que con esta cantidad prevista pudiéramos hacer acciones importantes en materia de vivienda y, sobre todo, apoyar con muchos elementos a la industria . aseveró Robles.

Apoyo de otras dependencias

Por su parte, Paloma Silva de Anzorena, titular de la Conavi, indicó que en estos últimos años se han implementado programas de vivienda en apoyo con otras dependencias gubernamentales u organismos, lo que ha hecho que el recurso del subsidio se complemente con dinero de otras fuentes.

Cada uno de los programas que se han implementado ha sido en conjunto con alguna secretaría o programa , expresó Silva de Anzorena.

Sabíamos que el presupuesto que se le dio a este esquema en el 2014, de 12,000 millones de pesos, (cifra récord ) no sería perpetuo y lo que necesitábamos era utilizarlo como capital semilla (...), usamos inteligentemente esa herramienta , agregó la titular de la Conavi.

Asimismo, la funcionaria de la Conavi explicó que los 9,600 millones de pesos que se destinaron a este esquema para este año se han completado con 1,800 millones de pesos que han aportado los estados y se espera que para el 2017 estos entes aporten 3,000 millones de pesos más para diseñar soluciones de vivienda.

El subsidio a la vivienda está dirigido a personas que ganan hasta cinco veces el salario mínimo mensual (alrededor de 11,000 pesos) y puede significar hasta 74,000 pesos.

Durante el evento se informó que en los cuatro años de la implementación de la actual política de vivienda se han realizado más de 4 millones de acciones que han ayudado a que el rezago habitacional este por debajo de 30% de los hogares y que el sector represente 14% del Producto Interno Bruto del país.

fernando.gutierrez@eleconomista.mx