Para el próximo año, se propone eliminar 6,260 plazas del sector público, así como crear 3,857 nuevos puestos laborales, respecto de lo que se presentó en el 2017, de acuerdo con información del tomo IX del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF).

Del total de plazas que se busca cancelar, 82% se concentra en Petróleos Mexicanos (Pemex), con 5,117 plazas. Con ello, la petrolera registrará un total de 111,484 puestos de trabajo.

Expertos comentan que, ante la complicada situación financiera de Pemex y menores precios del petróleo, el gobierno federal buscó disminuir el costo de su pasivo laboral, que representa una presión financiera significativa.

Durante muchos años, Pemex acumuló un número de plazas por arriba de lo necesario. Hubo momentos en que la empresa generó plazas que no eran necesarias; con la caída en los precios del petróleo y los ajustes presupuestarios, lo que se está buscando es hacerla más eficiente , dijo José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

Al respecto, Raymundo Tenorio, economista del Tecnológico de Monterrey, coincidió y agregó que el gobierno federal intenta hacer más atractiva a la empresa productiva del Estado con el fin de que pueda asociarla con organismos privados e internacionales, desde que se aprobó la reforma energética, el gobierno federal busca no meterle más recursos a un barril sin fondo y por eso busca hacerla atractiva, para lograr asociaciones e inversiones .

Con respecto a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se está proponiendo crear 19 plazas nuevas, para que en total se registren 94,411.

Caída en gasto de inversión pega a plazas de la SCT

En las dependencias de gobierno (ramos administrativos) se propone cancelar 4,165 plazas y crear 3,022, con lo que las 26 secretarías del Estado tendrán un total de 894,505 plazas registradas.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) es la que registra el mayor recorte de plazas, con un total de 3,337 puestos, respecto de las que se propusieron en el 2017, por lo que tendrá registrados un total de 51,504.

Los recortes en inversión e infraestructura se están proyectando en la reducción de plazas, pues, al no tener nuevos proyectos, no es necesario contratar personal que administre o supervise las obras , explicó Tenorio.

En contraste, en la Secretaría de Marina se registrará el mayor número de plazas, con un total de 1,009 puestos. Con esto, tendrá un total de 66,614 plazas laborales.

Los problemas de inseguridad en el país implican que se requiera mayor personal tanto de la Marina como del Ejército para tratar de garantizar la seguridad del país , explicó De la Cruz.

En la Procuraduría General de la República también se busca crear 475 plazas laborales, con lo que dicho organismo tendrá un total de 26,393 puesto laborales.

En la Secretaría de Educación Pública se proponen 201 plazas más que las del 2017, con lo que quedarían un total de 200,204 plazas educativas. En la Secretaría de Salud se proponen 535 plazas para registrar un total de 68,776 plazas laborales.

IMSS e ISSSTE Crearán plazas

En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se busca crear 838 plazas laborales para registrar un total de 431,096 puestos; mientras que en Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se proponen crear 3,000 plazas, con lo que registraría un total de 109,426 plazas.

Los expertos comentaron que si bien reducir plazas en el sector público puede representar un menor gasto corriente, debería existir una mejor supervisión de las plazas que se abren y del personal que se contrata, pues muchas veces no cumplen el perfil que se requiere para desempeñar un puesto.

En algunas dependencias, el número de plazas es excesivo, los recortes en Pemex también deberían aplicarse a algunas dependencias , refrió el director del IDIC.

En total, en el PPEF se propone que en el sector público se registren un total de 1 millón 640,922 plazas para el 2018, lo que significará en total un reducción de 2, 403 plazas.

[email protected]