Como parte de las facultades y atribuciones con las que cuenta el fisco federal para evitar la evasión fiscal en el país, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la lista de 40 contribuyentes que, presuntamente, entregaban comprobantes fiscales falsos.

Los contribuyentes emitieron comprobantes fiscales sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes , puntualizó.

El documento publicado en el DOF detalló que la lista de las 40 empresas que entregaban facturas falsas tiene información correspondiente al Registro Federal de Contribuyentes (RFC), nombre o razón social, número de oficio y fecha de notificación.

La autoridad fiscal recordó que cada uno de los contribuyentes cuenta con un plazo de 15 días hábiles, contados a partir de que surta efecto la última de las notificaciones, para presentar la documentación necesaria y desvirtuar los hechos que se les imputan.

Si transcurrido el plazo concedido no aportan las pruebas, la documentación e información respectiva, se procederá en los términos de la ley, y por lo tanto se encontrarán en definitiva realizando operaciones inexistentes por medio de comprobantes fiscales falsos , indicó.

Suman 1,926 contribuyentes incumplidos

El Servicio de Administración Tributaria informó que 1,926 nuevos contribuyentes fueron incluidos en la lista de causantes incumplidos, exceptuados de la reserva fiscal en términos del artículo 69 del Código Fiscal de la Federación. Además, se agregaron nueve contribuyentes que emitieron comprobantes fiscales por operaciones inexistentes.

El SAT detalló que de los causantes incumplidos, 1,005 corresponden a créditos en firme; 607 a créditos exigibles; 264 a créditos cancelados; 48 a créditos condonados, y dos a sentencias ejecutorias. La condonación de 48 créditos ascendió a 14 millones de pesos; se recaudaron 56 millones de pesos.

La condonación se aplica sólo a las multas y se condiciona, en su caso, al pago de la contribución omitida , expuso.

Los causantes que estén inconformes con la publicación de sus datos pueden generar su línea de captura para pagar, o bien presentar la aclaración en el portal del SAT.