El banco británico RBS anunció este miércoles que pagará 5,500 millones de dólares al organismo regulador de Estados Unidos por haber emitido 32,000 millones de dólares de títulos financieros ligados a las hipotecas basura o "subprime".

El banco con sede en Edimburgo dijo el miércoles que acordó resolver la demanda ante la Agencia Federal de Financiamiento de Viviendas (FHFA, por sus siglas en inglés), que la acusó de vender indebidamente 32.000 millones de dólares en valores respaldados por hipotecas antes de la crisis financiera mundial.

"En virtud de este acuerdo, RBS pagará 5,500 de dólares a la FHFA (Agencia Federal de Financiación de Vivienda), de los que 754 millones serán reembolsados a través de acuerdos de indemnización alcanzados con terceras partes", explicó en un comunicado el banco, que lleva años de litigios por este asunto.

Los analistas habían estimado previamente que RBS tendría que pagar entre 3.500 y 5.000 millones de dólares para resolver el caso.

"Nunca es una gran experiencia para un CEO estar escribiendo un cheque tan grande... pero desafortunadamente ese es el precio que estamos pagando para que esta organización sea mucho mejor", dijo a periodistas el presidente ejecutivo de RBS, Ross McEwan.

A cambio de tal acuerdo, "se retirarán las acciones judiciales contra RBS", añadió la entidad.

RBS recuperará 754 millones de los 5,500 gracias a acuerdos de indemnización alcanzados con terceras partes.

"Este acuerdo es un duro recordatorio de lo que le ocurrió a este banco antes de la crisis financiera, y el alto precio que pagó por sus ambiciones mundiales", dijo el director ejecutivo de RBS, Ross McEwan.

La mayoría del dinero del acuerdo había sido provisto por el banco, cuya quiebra durante la crisis financiera fue evitada por el gobierno británico mediante el mayor rescate bancario de la historia.

RBS dijo que obtendrá un reembolso de alrededor de 581 millones de libras de otras partes y que la multa está ampliamente cubierta por las provisiones existentes.

El banco, cuyas acciones caían 1.52% a las 1454 GMT, dijo que registrará un cargo de 151 millones de libras en su resultado del próximo mes relacionado con la multa.

RBS ha dado pasos para resolver algunos de los principales obstáculos para iniciar su recuperación en los últimos meses. Esto incluye el pago de 1,000 millones de libras esterlinas para arreglar cuentas con accionistas que afirman que fueron engañados antes de un casi colapso en el 2008, mientras que el Gobierno ha respaldado un nuevo plan para resolver sus necesidades de ayuda estatal ante la Unión Europea.

erp