Buscar
Sector Financiero

Lectura 4:00 min

“Quien sea el nuevo presidente tendrá a la banca como aliado”

El sector elabora un plan sobre cuál podría ser su rol y sus principales líneas de actuación para el siguiente sexenio.

main image

“La banca no va a cambiar su forma de actuar por quien gane; la banca va a seguir atendiendo a nuestro país; la banca con quien está comprometida es con México y cualquiera que sea el presidente nuevo sabrá que tiene a la banca como aliado para mejorar en todos los términos la calidad de vida de las personas y la prosperidad de las empresas. Ahí estaremos”.

Lo anterior lo afirmó el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Marcos Martínez Gavica, gremio que hoy y mañana recibirá en su convención a los tres candidatos presidenciales partidistas y a los tres apartidistas, a quienes escucharán y también les plantearán sus inquietudes.

En entrevista, el líder de los banqueros —también presidente de Santander México— explicó que actualmente el sector elabora el plan sobre cuál podría ser el rol y las principales líneas de actuación de la banca para el siguiente sexenio.

“Esperamos tenerlo listo para cuando sean las elecciones y contrastarlo con el gobierno que llegue, atendiendo las expectativas que ellos tengan para el crecimiento de la economía. Ya haremos una adaptación de lo que nosotros pensamos con lo que estén pensando quienes lleguen al gobierno para los próximos años, ya tendremos mucha más claridad. Ahorita, la verdad es que estaríamos adivinando, pero ya estamos trabajando en ello”, señaló.

HA SIDO UN BUEN SEXENIO PARA EL SECTOR

Marcos Martínez refirió que en lo que va del presente sexenio ha sido un buen periodo para la banca, ya que con el impulso de las reformas, sobre todo la financiera, el crédito creció a doble dígito prácticamente todos estos años, además de que la cartera se encuentra sana, en niveles históricamente bajos, lo mismo que los niveles de liquidez y capitalización.

El banquero precisó que si bien no se logrará la meta sexenal de que el crédito alcanzara 40% como proporción del Producto Interno Bruto, ello se debió a que la economía no creció como se esperaba a inicios de la administración. “No se llegó a 40%, porque en ese 40% había unas premisas de crecimiento de la economía mucho mayores de las que finalmente tuvieron el mundo y México”.

A pesar de que en el 2017 hubo una desaceleración del crédito por la incertidumbre y volatilidad prevalecientes y alza de tasas, el presidente de la ABM espera que el 2018 sea también de crecimiento tanto en el financiamiento como en las utilidades de la banca, que el año pasado superaron 137,000 millones de pesos.

“Esperamos un crecimiento de doble dígito, así que no hay ningún cambio en la calidad del crédito. No vemos ninguna señal con la cual pudiéramos tener alguna desmejoría en cualquiera de nuestras cifras y porcentajes”, señaló.

ELECCIÓN Y TLCAN DETENDRÁN INVERSIONES

Aunque no ve que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ni la elección presidencial detengan el dinamismo del crédito en el 2018, lo que sí detendrán probablemente, mencionó, son algunos proyectos de inversión.

“En las elecciones pasa lo mismo: hay muchas empresas que prefieren esperar a ver qué pasa y qué hace el gobierno antes de hacer inversiones. Son inversiones nuevas”, dijo el banquero.

EL MERCADO NOS DIRÁ HACIA DÓNDE VAMOS

En cuanto a la posibilidad de una consolidación del sistema bancario, Marcos Martínez afirmó que será el mercado el que vaya diciendo hacia dónde va.

“Por lo pronto siguen llegando bancos nuevos y en la medida en que tienen una necesidad que están cubriendo, que no está suficientemente cubierta, tienen oportunidad”, puntualizó.

IREMOS MÁS RÁPIDO HACIA LO DIGITAL

Finalmente, el presidente de la ABM destacó que la tendencia a nivel mundial es de un avance muy rápido hacia los modelos alternos como complemento de los tradicionales para atender de los clientes.

En este sentido, comentó que la banca no sólo irá más rápido para allá, sino que, además, ello permitirá bancarizar más rápido. “Yo creo que veremos un crecimiento mucho más rápido en los medios digitales y eso va a ayudar a que la banca siga creciendo más de lo que hoy crece”.

En cuanto a las fintech, señaló que habrá algunas que se aliarán con los bancos y otras que le competirán directamente al sector e incluso algunas que desarrollen las propias entidades bancarias.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete