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Que el usuario confíe ?en banca digital, el reto
Un estudio de BBVA Research revela que del total de las transacciones bancarias que se realizan en México, sólo 16% son a través de Internet y apenas 6.4%, por telefonía móvil.
Aunque algunos de los bancos que operan en el país comienzan a apostarle a las transacciones digitales (Internet y telefonía móvil), los usuarios en México aún son reticentes a colgarse de las nuevas tecnologías para manejar su dinero.
Un estudio de BBVA Research revela que del total de las transacciones bancarias que se realizan en México, sólo 16% son a través de Internet y apenas 6.4%, por telefonía móvil.
Danilo Gemalto, director de Ventas de eBanking para América Latina de Gemalto, empresa global de seguridad digital, destaca que uno de los desafíos de la banca digital en México es el recelo de los usuarios por subirse a esta nueva tendencia.
Los bancos han venido trabajando para poder educar a los clientes sobre que esto ya es un mito; que hoy se cuenta con los suficientes niveles de seguridad, de mecanismos de autenticación, con los cuales ellos pueden desarrollarse libremente en este tipo de canales , explica en entrevista.
Cifras de la Comisión Nacional Bancario y de Valores (CNBV) refieren que, a mayo, de las casi 1.5 millones de reclamaciones hacia los bancos, cerca de 7,000 fueron por operaciones por Internet, y 430 por banca móvil.
El directivo de Gemalto, firma de origen holandés con presencia en distintos países, destaca que el mundo digital está creciendo y hoy hay una oferta bastante agresiva.
El punto es que los usuarios aún resienten ese cambio de pasar de un mundo en el cual van a una sucursal y ven a una persona directamente que les está atendiendo, a uno digital donde simplemente trabajan a través de su computadora y móvil sin tener a alguien frente a frente , sostuvo.
En México, afirma que los bancos se han dado a la tarea, y están conscientes, de impulsar la banca digital y han creado áreas específicas, pero el desafío, dice, es el mismo.
En el tema de la banca digital yo no veo que México está rezagado, a nivel de oferta, de verdad que podemos encontrar una oferta bastante grande, tenemos jugadores muy agresivos en términos de crear una experiencia de usuario bastante fácil (...), estamos escuchando ya de billeteras electrónicas o billeteras móviles, es un tema que también en el mercado ya lo vamos a empezar a ver a partir de este año , refiere.
Danilo Ochoa considera que para reducir la desconfianza de los usuarios en la banca digital, debe haber educación en el tema, facilidad, transparencia y apoyo de parte de las instituciones financieras.