El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) presentó el pasado miércoles su programa de reestructura de créditos originados en Veces Salarios Mínimos (VSM) a pesos, denominado “Responsabilidad Compartida”, con el fin de darles más certeza a sus acreditados sobre el pago de su financiamiento además de apoyarlos para reducir hasta 55% el saldo de su deuda.

Los créditos que antes del 2015 originó el Infonavit se otorgaron en la modalidad de VSM, es decir que, anteriormente, estaban indexados a la actualización anual del salario mínimo y aunque en el 2016 esto cambió para indexarse a la actualización de la Unidad de Medida Actualizada (UMA), dichos financiamientos continuaron con dependencia a un indicador que aumentaba de forma anual, por lo que el saldo del crédito de los trabajadores continuó en la misma ruta.

A partir del 2015, el instituto para la vivienda comenzó a originar créditos en la modalidad de pesos a tasa fija, es decir que ya el saldo de la deuda ya no se ligó a la actualización de un indicador, como los préstamos originados en VSM; sin embargo, ya existían 3.9 millones de financiamientos otorgados en esta última modalidad.

El director general del Infonavit, Carlos Velázquez explicó que los créditos que se habían otorgado históricamente en el Infonavit, denominados en salarios mínimos, eran más difíciles de pagar para ciertos trabajadores, particularmente para aquellos cuyo salario nominal (lo que reciben cada mes en su nómina), no crecía al mismo ritmo que se actualizaba el saldo de la deuda, la cual se actualizaba con el salario mínimo, o recientemente la UMA.

En una primera etapa, este programa prevé alcanzar a los 194,875 acreditados y al final del sexenio de Andrés Manuel López Obrador a los 745,000 trabajadores, pero para entrar en este esquema hay que cumplir con ciertos requisitos y características para poder gozar estos beneficios.

¿Qué requisitos y formas necesito para acceder a este esquema?

Dentro de los requisitos anunciados por el Infonavit para acceder a este esquema se debe de contar con:

  • Un crédito originado en VSM
  • Ganar hasta cuatro salarios mínimos
  • Ser mayor de 40 años
  • Tener 24 meses de pagos continuos
  • Que el crédito tenga hasta 15 años de haberse obtenido
  • Deber más de 1.5 veces de la deuda original
  • Si el trabajador cumple con estos requisitos, podrá acceder a beneficios como un descuento de hasta 55% del saldo de la deuda, su financiamiento ya será en pesos y a tasa fija de 8.5% anual, lo que le permitirá tener una mensualidad fija y un plazo claro para saber cuándo terminará de liquidar su crédito, pues no habrá un incremento anual a su saldo.

Asimismo, se le otorgará un apoyo al pago de su deuda. Tan sólo para este año el Infonavit aportará 47,505 millones de pesos por el apoyo al pago.

Para saber si usted califica para este esquema ingrese a la página vsmapesos.infonavit.org.mx, regístrese con su número de seguridad social y número de crédito, además de seleccionar la forma de cómo desea ser contactado. Si califica para el programa a partir del 1 de marzo el organismo se comunicará con usted para iniciar el trámite.