Cada vez son más las personas que utilizan la tarjeta de crédito para realizar sus compras, sobre todo en eventos como el llamado El Buen Fin.

Sin embargo, algunos bancos cobran más comisiones que otros, y aunque hagas la compra a meses sin intereses, hay algunos aspectos que deben considerarse como el tema de las anualidades y cobro por reposición, entre otras.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), la comisión más alta por anualidad para el titular de la tarjeta clásica, la cobran Citibanamex con 716 pesos y BBVA 699; mientras que Scotiabank, Banregio, Bancoppel y Banco Azteca, no lo hacen. 

En tarjeta adicional clásica, Citibanamex cobra 358 pesos y Banco del Bajío 350, lo que las registra como las comisiones más elevadas por este concepto; en tanto que Scotiabank, Banregio e Inbursa no cobran.

En cuanto a reposición del plástico por robo o extravío, Afirme tiene la comisión más alta con 200 pesos, así como Banregio y BBVA con 180 pesos. Inbursa no cobra esta comisión.

Respecto a las aclaraciones improcedentes de la cuenta, las instituciones que cobran la comisión más alta son Afirme y Banco del Bajío con 300 pesos; mientras que Inbursa no la cobra.

En relación a los gastos de cobranza cuando existe atraso en el pago del crédito, tienen las comisiones más altas BBVA con 418 pesos, Banorte 400, así como Scotiabank, Citibanamex y HSBC 399 pesos. Banco Famsa tiene la más baja con 250.

Las instituciones que cobran el porcentaje más alto por disposición del crédito en efectivo en cajero propio, son Santander con 10.0% del importe retirado, Afirme, Banco del Bajío y Bancoppel con 8.0 por ciento. Banco Azteca cobra el menor con 5.0 por ciento.

El Costo Anual Total Promedio (CAT) sin Impuesto al Valor Agregado (IVA) más alto, lo registran BBVA con 106.6% y Banco Famsa con 101.8%; y el más bajo es el de la tarjeta de Afirme con 54.0% y Scotiabank 57.6 por ciento.

Recomendaciones

En este sentido, la Condusef emitió una serie de recomendaciones antes de contratar este producto crediticio como son: comparar diferentes opciones; utilizar la tarjeta de manera moderada y en función de sus ganancias; tener presente la fecha de corte y fecha de pago; y evitar pagar sólo el mínimo.

De igual forma, tener cuidado con los meses sin intereses, y usarla para adquirir bienes duraderos, entre otras.