Este viernes se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Circular Única de Seguros y Fianzas (CUSF), que integra la regulación secundaria que instrumenta y da operatividad a la nueva Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas (LISF).

Dicha ley fue promulgada en el 2013 y entrará en vigor el 4 de abril del 2015, junto con el reglamento, con una fase final para la implementación de los aspectos cuantitativos que concluirá el 31 de diciembre del 2015.

La Comisión Nacional de Seguros y Finanzas (CNSF) destacó en un comunicado que la nueva LISF, que se dio en el marco del proceso de reforma y modernización del sistema financiero mexicano, es la más grande para los sectores asegurador y afianzador en los últimos 25 años.

Con esta normativa, México implementa un modelo tipo Solvencia II y sienta las bases para el desarrollo sano y eficiente de estos sectores en el largo plazo, buscando ampliar el acceso de los mexicanos a los servicios de aseguramiento y afianzamiento bajo mejores condiciones.

Con la emisión de la CUSF por parte de la CNSF y que consta de seis secciones en el DOF, se concluye una etapa clave en el proceso de implementación de la reforma regulatoria de las industrias de seguros y fianzas, la cual implicó un amplio proceso de consulta y consenso con las entidades de estos sectores.

El órgano regulador añadió que la regulación secundaria es la pieza normativa más importante en el proceso de implementación de la nueva LISF.

mac