La microfinanciera Gentera, matriz de Compartamos Banco podría ser perjudicada por el proyecto de Tandas para el Bienestar propuesto por Andrés Manuel López Obrador, con el que se otorgarán préstamos sin intereses a pequeños negocios.

“Vemos esto como un potencial negativo para Gentera, ya que el programa parece estar dirigido a su mercado objetivo, con un monto inicial más bajo, pero en términos drásticamente diferentes (la tasa de interés), lo que podría resultar en una menor demanda de dichos préstamos comerciales”, expuso el área de análisis del banco con sede en Londres, Barclays.

La empresa que dirige Enrique Majós Ramírez competiría con créditos a tasa cero, en comparación con 77% de interés que tienen en promedio sus préstamos, a 4 meses, según datos de Barclays.

El martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que entregarán apoyos a pequeños comerciantes, sin precisar el monto, pero comentó que se realizarán 1 millón de este tipo de préstamos.

Al cierre del día, los papeles de Gentera reportaron una caída de 1.5% en el mercado local.

Los títulos de la firma fueron castigados durante el 2018 en un año complicado para los mercados.

Las acciones de la entidad financiera reportaron una caída de 11.7 %, ligeramente menor que 15.63% que se desplomó el S&P/BMV IPC, el principal índice accionario en el país.

Recomiendan compra

El consenso de analistas consultados por Thomson Reuters recomienda como estrategia de inversión la Compra de los títulos de la dueña de Compartamos Banco, Yastás y el laboratorio de inclusión financiera Fiinlab.

Según datos de la firma proveedora de información financiera, Gentera tiene un precio objetivo a 12 meses de 19.74 pesos por acción, y un rendimiento potencial o upside de 29 por ciento.

Entre tanto, Barclays informó que mantiene su recomendación de Subponderar sobre los títulos de la emisora.

Al tercer trimestre del año pasado, Gentera reportó un alza de 6.4% anual en la cartera de créditos, así como de 3% trimestral, para alcanzar 33,234 millones de pesos.

[email protected]