En el país alrededor de 75.00% de las empresas recibió financiamiento de sus proveedores y solo 36.50% utilizó crédito de la banca comercial, señaló el Banco de México (Banxico).

Entre los factores limitantes para utilizar nuevos créditos bancarios destaca la situación económica en general, las tasas de interés del mercado de crédito, las condiciones de acceso al crédito bancario y los montos exigidos como colateral, entre otros.

NOTICIA: ABN Amro regresa a bolsa siete años después

De acuerdo con la encuesta trimestral de Evaluación Coyuntural del Mercado Crediticio de julio a septiembre de este año 18.9 de las compañías recibió apoyo de otras empresas y 6.30% de la banca de desarrollo.

En cuanto al endeudamiento de las firmas con la banca, 49.60% de las empresas encuestadas señaló que contaba con créditos bancarios al inicio del trimestre y 24.60% utilizó nuevos créditos.

En tanto que de 75.40% que no utilizó ningún crédito, una gran mayoría no los solicitó, 3.30% lo pidió y en la actualidad está en proceso de autorización, mientras que 1.80% lo solicitó pero no le fue autorizado.

NOTICIA: Los diputados aprueban uso ?de firma electrónica al Infonavit

El banco central refirió que las empresas que solicitaron y utilizaron algún nuevo crédito expresaron haber enfrentado condiciones más favorables respecto al trimestre anterior, en términos de montos y plazos ofrecidos.

A su vez, percibieron que las condiciones relacionadas a las tasas de interés se mantuvieron sin cambio; mientras que en los tiempos de resolución del crédito, refinanciación, requerimientos del colateral y otros requisitos, percibieron condiciones menos favorables.

NOTICIA: Comisiones de afores bajarán ?en el 2016

Aún con lo anterior, 49.10% de las firmas encuestadas destacó que las condiciones actuales de acceso y costo del mercado crediticio no constituyen una limitante para poder llevar a cabo las operaciones corrientes de la empresa.

En tanto, 32.90% indicó que esas condiciones son una limitante menor y 18.00% consideró que constituyen una limitante mayor para las operaciones corrientes de su empresa.

frm