Afore Profuturo GNP podría convertirse en la segunda administradora de pensiones en la historia del Sistema de Ahorro para el Retiro en otorgar mandatos de inversión.

Eduardo Reyes Esparza, director ejecutivo de Estrategias de Inversión de Profuturo, informó que para este mes o mediados de marzo esperan entregar recursos a manejadores de inversiones, lo cual los convertirá en la segunda afore, después de Banamex, en incursionar en este instrumento financiero, aprobado por el órgano regulador desde el 2011.

Lo anterior, pese a que Sura desde mayo del año pasado anunció que está en proceso de cesión de mandatos, y recientemente XXI Banorte informó que se encuentra en esta línea.

Lo que vemos es que el custodio que tenemos, que es el banco que resguarda los valores en el extranjero, es muy especializado en este tema y ellos (las otras afores) tenían otros custodios que no eran tan experimentados, creemos que en eso estriba que lo podemos sacar relativamente rápido .

Añadió que el proceso de cesión de mandatos lo comenzaron en esta afore desde hace cuatro meses y ya se encuentran en etapa final, la cual podría culminar en este mes o mediados de marzo.

El directivo de la afore declaró que entregarán tres mandatos, que se distribuirán en las siefores 2, 3 y 4, y que el monto de colocación quizá no supere 0.1% del portafolio de las sociedades de inversión.

Actualmente, en conjunto, estas tres siefores tienen a cargo recursos equivalentes a 225,645 millones de pesos, según datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.

El monto se tiene que dividir entre las tres siefores, porque son de distintos tamaños, cada una tiene una personalidad jurídica diferente, entonces tienen que firmar una parte del mandato , explicó Eduardo Reyes.

El Director Ejecutivo de Estrategias de Inversión de Profuturo enfatizó que los recursos que cederán se destinarán al mercado europeo, donde existe poca experiencia por parte del comité de inversiones de la afore.

Lo vemos como una oportunidad de entrar a mercados que son complicados; los mandatos nos servirán para capacitar más a nuestra gente y ampliar nuestros procesos y hacerlos mas eficiente , sostuvo.

En total, Profuturo GNP administra 243,652 millones de pesos y tiene registradas 3 millones de cuentas individuales.

En la actualidad, esta afore invierte 41.43% en valores gubernamentales, lo cual la convierte en la administradora de pensiones que menos recursos destina a este instrumento. En deuda privada nacional asigna 25.45% de los activos que concentra, el monto más alto entre las 12 afores.

En renta variable internacional opera 18.93%; en renta variable local destina 7.18%; en instrumentos estructurados, 3.89% y para deuda extranjera, 3.02 por ciento.

[email protected]