Aunque con las nuevas medidas anunciadas por el presidente de la República para potencializar el sector de la vivienda en el país, llegan incentivos fiscales para los desarrolladores, éstos aseguran que el primer beneficiado con este anuncio no son los constructores sino los compradores de vivienda.

Enrique Vainer, presidente de Grupo Sadasi, explicó a medios que con estas medidas las personas tienen más posibilidades de comprar vivienda a mejor precio y de mejor calidad de acuerdo al crédito que obtenga para la adquisición de ésta.

Cuestionado si el anuncio impactará directamente en el precio de las viviendas, Vainer indicó que aunque no ha analizado a detalle las medidas, de primera instancia se puede decir que con este anuncio se observa que se eliminará la interpretación que decidía los casos que tenían que pagar IVA y los que estaban exentos de hacerlo.

La vivienda está exenta de IVA, nosotros (los desarrolladores) no repercutimos en IVA cuando vendemos vivienda; sin embargo, sí había una interpretación de que si los contratistas que construyen vivienda para los desarrolladores, se elegía en qué casos se debe repercutir IVA y en cuales no, con estas medidas se da certidumbre sobre el tema .

Por su parte, Fernando Abusaid, presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda ( Canadevi), indicó que con estos anuncios se apuntala la política de vivienda del presidente Enrique Peña Nieto en favor de la población en México.

Existe una demanda, un mercado, los desarrolladores, creo que con la política pública se seguirá avanzando por un crecimiento de la economía del país y por un crecimiento de la industria de la vivienda , expresó Abusaid.

Abusaid reconoció que todavía falta que la política pública en cuestión de vivienda impacte directamente en estados y municipios, pero confía que en los próximos meses se generen buenas noticias para que dicha política impacte en todas las entidades y municipios del país.

fernando.gutierrez@eleconomista.mx

mfh