El Banco de México (Banxico) mantendrá en 3.75% la tasa de referencia el viernes próximo, tras la sorpresiva alza de 50 puntos base el 17 de febrero pasado y ante la expectativa de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos mantenga su tasa también sin cambio esta semana, estimaron grupos financieros.

BBVA Bancomer consideró que en su anuncio de política monetaria que dará a conocer este 18 de marzo, se espera que el Banxico se sincronice con la política monetaria de Estados Unidos durante lo que resta del año para mantener el spread sobre la tasa de fondos federales.

NOTICIA: Salen 268 mdd al día en inversión extranjera

De esta manera, dado que la expectativa es que la Reserva Federal mantenga su tasa de referencia sin cambios en su reunión del día 16 de marzo, estimó que el banco central mexicano no modificará la tasa de fondeo, para dejarla en 3.75 por ciento.

Apuntó que un elemento adicional que apoya esta expectativa es la relativa estabilidad mostrada por el mercado cambiario en las últimas semanas, lo que ha influido en que el peso se haya apreciado en la medida en que el precio del petróleo se ha recuperado, comportamiento que se había perdido durante las primeras semanas de febrero pasado.

La institución financiera señaló que habrá que estar atentos al tono del comunicado del Banxico, sobre todo en lo que respecta al tipo de cambio, dado el entorno de ausencia de presiones de demanda sobre los precios y reducciones en las expectativas de crecimiento.

NOTICIA: Subida de tasas no pegaría a venta de autos financiados

Santander comentó que hacia el final de esta semana y una vez que se conozcan las decisiones del Comité de Mercado Abierto de la Fed de Estados Unidos, el 16 de marzo próximo, tendrá lugar la reunión de la Junta de Gobierno del Banco de México.

Anticipó que la tasa de interés objetivo permanecerá en 3.75%, al tiempo que el Banxico ratificará que estará atento a los posibles impactos de la depreciación del tipo de cambio en la inflación y en las expectativas sobre la misma, así como vigilar la postura monetaria relativa frente a la Fed.

En cuanto a la actividad económica, agregó, menciona que aumentaron los riesgos a la baja, una vez que en su Informe Trimestral de Inflación dato a conocer el 3 de marzo pasado, se recortaron los estimados de crecimiento tanto para este año como para el siguiente.

NOTICIA: BCE: tasas de interés negativas tienen límites

Banamex prevé que en su anuncio de política monetaria del viernes próximo el Banxico permanezca sin dictar cambio a la tasa de fondeo, la cual seguirá en 3.75%, aunque prevé un tono menos restrictivo y más neutro.

El grupo financiero apuntó que un primer factor para ello es que tras elevar la tasa de política monetaria en 50 puntos base el 17 de febrero pasado, Banxico explicitó que no se trataba de un ciclo de alzas.

En segundo lugar, agregó, porque los recientes eventos relacionados con el crecimiento económico, la inflación y los mercados financieros son también congruentes con mantener la tasa constante.

NOTICIA: Bancos centrales, con capacidad al límite

En específico, la inflación ha repuntado en línea con lo anticipado por el banco central y sus pronósticos no han sido modificados, lo que podría ser asociado a una postura neutral, comentó.

Por el lado de la actividad, estimó, su ritmo de avance continúa moderado, aunque recientemente Banxico recortó sus estimados de crecimiento económico para este y el siguiente año, lo que podría ser interpretado como un sesgo acomodaticio, además, las mejores condiciones reinantes en los mercados financieros también contribuirían a un tono neutro.

mac