Ante la constante depreciación del peso frente al dólar, las personas que tienen contratados seguros de vida en dólares podrían tener un impacto en sus bolsillos, ya que el monto que paguen de su prima asegurada se podría incrementar, indicaron analistas del sector.

Eugenia Martínez, directora asociada de Fitch Ratings, explicó que si una persona adquirió un seguro de vida en dólares, las reservas que realiza la aseguradora para pagar la prima se hacen en esa misma moneda; entonces, la apreciación del dólar implica que se pueda incrementar el costo de la prima.

La volatilidad en el tipo de cambio sí puede impactar a los bolsillos del asegurado, porque los ingresos que perciben son en pesos y el seguro que pagan es en dólares (...) También podríamos ver efectos particularmente en el tipo de seguro de vida que contrate, ya que si incluye la cobertura sobre salud podrían verse incrementos en cuestiones de medicamentos o atenciones médicas , expuso.

Al respecto, Oliver Ambía, director del departamento de Finanzas del Tecnológico de Monterrey, indicó que para elmanejo de sus finanzas, las aseguradoras por lo general estiman cuál sería el tipo de cambio para los próximos 12 meses. Si se paga en dólares, se considera el tipo de cambio promedio, no el que está al día (...) En caso de que se vea un impacto, éste no sería inmediato , aclaró.

Refirió que ajustar los precios de las pólizas sería contraproducente, ya que si la aseguradora cambia el precio de manera recurrente, da a entender que no está realizando un presupuesto adecuado al comportamiento de las divisas, lo que debería hacer una empresa profesional y especializada es utilizar los instrumentos derivados para custodiar una parte de sus riesgos .

Seguros en Udis, la opción

Para evitar el impacto de la volatilidad cambiaria y de los mercados financieros, Marco Caparroso, asesor financiero de Seguros Monterrey New York Life, recomendó comprar seguros de vida en Unidades de Inversión (Udis), ya que éstas funcionan con base en la inflación y brindan mayor protección financiera a los beneficiarios.

Uno de los beneficios de adquirir un seguro de vida en Udis es que si al asegurado ya no le alcanza el dinero para pagar, puede disminuir su cobertura de acuerdo a sus necesidades monetarias, hecho que no puedes hacer con el seguro que se paga en dólares , dijo.

Detalló que desde la creación de las Udis en 1995, han mostrado un comportamiento más estable que el tipo de cambio. Ejemplificó que si durante ese año una persona contrató un seguro de vida en dólares por un millón de pesos, si hoy falleciera sus beneficiarios recibirían 3 millones de pesos, mientras que si lo contrató en Udis, recibirían 5 millones 434,000 pesos.

Al respecto, la analista de Fitch coincidió y agregó que cuando contratas un seguro en Udis se va a tener más estabilidad, con estas denominaciones no impactan tanto la volatilidad cambiaria, porque lo que pagas de tu seguro y lo que recibas se mueve con base en la inflación, la cual se ha registrado en niveles bajos .