Derivado de la competitividad que hay entre los bancos para ofrecer a los usuarios mejores condiciones, especialistas en créditos hipotecarios aseguran que la portabilidad de una hipoteca continúa siendo un tema frecuente.

Jorge Valle Aguiar, director comercial de SOC Asesores Hipotecarios, dijo que el auge que tiene la posibilidad de cambiar este financiamiento de un banco a otro no sólo se debe a que las tasas actuales estén históricamente bajas, también obedece a un tema de fácil accesibilidad.

Mientras que antes de la Reforma Financiera el proceso era demasiado largo, actualmente en sólo tres semanas una persona puede lograr un cambio de institución financiera para su crédito , explicó.

Valle Aguiar advirtió que la tasa de interés no es el único valor que se debe evaluar, pues al migrar un crédito hipotecario a otra institución financiera también se debe considerar el Costo Anual Total, las comisiones e incluso si los seguros se pueden mantener o se requiere adquirir otros.

Recordó que una baja en el pago de intereses no es el último beneficio que ofrecen los bancos, pues hay quienes también ofrecen la concesión de gastos notariales, 0% de comisiones, entre otros.

Debido a que el crédito hipotecario es uno de los más complejos dentro del catálogo de productos de los bancos, el director comercial de SOC aconsejó que se busque una asesoría especializada, se debe entender y comparar adecuadamente para tomar una decisión que en verdad convenga.

Aseguró que es vital que las personas se fijen más en su crédito, pues la mayoría sólo pide un crédito y no se fija si es el ideal para comprar la casa que les gustó .

De acuerdo con Eduardo Reyes MacDonald, director general adjunto de Crédito Hipotecario Banorte, aunque la captación de hipotecas en esta institución, en su mayoría sigue siendo sobre financiamientos que parten desde cero, hay un porcentaje importante sobre los créditos que se reciben por portabilidad hipotecaria.

Informó que entre 6 y 8% de la cartera de la entidad financiera llega como parte de una portabilidad hipotecaria. Recordó que las condiciones de los tres productos de hipoteca que tiene el banco se mantienen para la alternativa de portabilidad hipotecaria.

Descartan burbuja

Aunque hay una reconfiguración de casas en la zona urbana y la plusvalía de los precios de inmuebles en colonias populares de la zona metropolitana se mantienen al alza, los especialistas inmobiliarios afirmaron que no hay una burbuja en los valores de propiedades.

Para Jorge Valle Aguiar, el sector inmobiliario está estable por lo que descartó que exista este problema; acotó que al menos no este año.

Reyes MacDonald asoció los altos precios de inmuebles en ciertas zonas a un tema de oferta y demanda pues mientras haya personas que pueden costear estos precios y que estén dispuestas a pagar dichas cantidades por vivir en zonas privilegiadas los costos de ciertos inmuebles seguirán subiendo .