La Caja de Previsión de la Policía Preventiva de la Ciudad de México (Caprepol) recauda las aportaciones de 43,500 policías preventivos, 15,500 policías bancarios e industriales (PBI) y 2,400 bomberos, aproximadamente, ya que destinan 6.5% de su salario base a sus pensiones y fondos para la vivienda. Por el contrario Caprepol reúne las cuotas patronales de 5 y 7% para el pago pensiones y fondos de vivienda, respectivamente; sin embargo en los últimos años ha presentado irregularidades en su manejo, particularmente en el cobro de pensiones.

"Actualmente la secretaría de finanzas de la Ciudad de México retiene, de los sueldos de los policías y de las cuotas patronales, 160 millones de pesos mensualmente; sin contar el personal administrativo de nómina por parte del gobierno, los policías bancarios e industriales y a los bomberos", comentó Arturo Hernández Ortiz, presidente de la asociación de policías de México A.C.

El entrevistado mencionó que desde el inicio de la pandemia hay policías que iniciaron su trámite de jubilación y hasta la fecha Caprepol no les paga su pensión. Además, hubo uniformados que fallecieron como consecuencia del Covid-19 y sus beneficiarios no han cobrado el dinero ahorrado.

La Ley de la Caprepol especifica que cuando un policía cumple 30 años de servicio puede iniciar los trámites de jubilación, mientras tanto la Secretaria de Seguridad Ciudadana les proporciona tres meses de pre-jubilación y después de esos tres meses la Caprepol se hace cargo de pagar la pensión, sin embargo la caja se ha extendido hasta 10 o 12 meses en pagar pensiones a los policías, comentó Hernández Ortiz.

Me parece grave que dejen a los trabajadores, que ya se ganaron una pensión, año y medio sin cobrar, ¿cómo va a vivir el trabajador? Si no tienen ingresos", dijo el presidente de la asociación.

En el caso de los bomberos también conforme a ley tienen el derecho que al cumplir 30 años de servicio pueden pedir sus trámites pensionarios, pero al igual que los policías su situación es la misma; Caprepol tampoco les reporta que hacen con el dinero ahorrado, sentenció el entrevistado.

Trataron de desaparecer Caprepol

El año pasado, la diputada local Leticia Varela (Morena) iba a proponer una nueva ley en donde desaparecería Caprepol y en su lugar se iba a crear el Instituto de Seguridad Social para primeros respondientes. Esta ley proponía que el erario público ya fuera quien solventara los gastos de los pensionados de ese gremio. No obstante, Caprepol, desde su creación hace 35 años, de aportaciones y cuotas patronales tiene un capital de 50,000 millones de pesos, de acuerdo con estimaciones de la asociación de policías A.C.

"Cuando nos enteramos de esta propuesta nos movilizamos en la calle y por medio de webinars tuvimos contacto con la diputada (...) pero que sí necesitamos que si iba a ser de otra forma la operación de los pagos de pensiones hiciera un corte de caja y que nos dijera que iba hacer con nuestro dinero ya que las aportaciones salieron de nuestro sueldo durante más de 30 años trabajando, entonces ¿qué va hacer con ese dinero?"

También la asociación civil recordó que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que desde la primera quincena de abril los policías de la capital del país recibieron un incremento salarial de 9% y además de retroactivo. No obstante, los policías retirados no han visto reflejado el aumento en sus pensiones.

"La Ley de Caprepol, en su artículo 23, dice que los policías retirados debemos de tener un incremento por lo menos al igual de lo que se les sube a los policías en activo, entonces, los policías en activo ya cobraron un incremento y nosotros (los jubilados) no hemos cobrado ni un centavo", aseveró.

valores@eleconomista.mx