La regulación de dólares limitará en una centésima parte las operaciones en esa divisa que se realiza diariamente en el mercado cambiario, según analistas.

De todo este volumen, las operaciones al menudeo significan apenas unos 120 millones de dólares , precisó Gabriel Casillas, economista en JP Morgan para México. Indicó que en un día el volumen de dólares operados en el mercado spot representa entre 12,000 y 14,000 millones de dólares.

Por ello enfatiza: No van a tener un impacto significativo en todo el volumen de las transacciones financieras que se realizan en México .

Edgar Camargo, economista en Bank of America Merrill Lynch (BofA-ML), coincidió en que la mayor parte de las operaciones en dólares se ejecutan en México diariamente a través de medios electrónicos.

José Luis de la Cruz, investigador del Tec de Monterrey, opinó que la nueva normatividad es positiva para prevenir la entrada de recursos de procedencia ilícita al sector bancario. Sin embargo, es necesario que se acompañen de más regulaciones en otros campos de la actividad financiera y de la economía real para que tenga un verdadero impacto en la prevención del lavado de dinero .

Eduardo Ávila, economista en jefe de Banco Monex, consideró que es necesario que existan adecuaciones a las reglas de operación para la venta de dólares a los bancos, para no afectar a pequeñas empresas que operan con dólares diariamente.

Mencionó que las reglas deben adecuarse a empresas, como las casas de cambio, para que no se vean tan afectadas.