Lectura 2:00 min
Planificación de las ciudades del futuro es tarea urgente
De las áreas urbanas previstas para el 2030, hasta 70% aún sin construir.

El diseño y planificación de las ciudades del futuro es una tarea que demanda atención inmediata ante el reto de la expansión continua de asentamientos urbanos a nivel mundial, alertó José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Relaciones Exteriores.
En el marco de la firma de los acuerdos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano con ONU-Hábitat, el canciller mexicano advirtió que son las ciudades los espacios en donde se ganará o se perderá la batalla por el desarrollo sostenible .
Asimismo, alertó que actualmente la mitad de la población del planeta vive en asentamientos urbanos y se espera que alrededor de 70% de los ciudadanos alrededor del mundo viva en urbes para el 2050.
El titular de la SRE expresó que 70% de las áreas urbanas previstas para el 2030 aún no está construido, por lo que el diseño y la planificación de las ciudades del futuro es una tarea que demanda atención inmediata .
Si las tendencias actuales se mantienen, las ciudades del mundo en desarrollo con al menos 100,000 habitantes crecerán hasta tres veces su tamaño actual, por lo que la inclusión social y económica son propuestas fundamentales para lograr que los grupos vulnerables que viven en las ciudades puedan acceder de forma segura, asequible y sostenible a los servicios, así como a un mayor bienestar, pronunció el canciller.
Atender las necesidades de los menos favorecidos en la zona urbana, de quienes sobreviven en asentamientos irregulares o sin servicios, es no sólo una necesidad moral y social, sino también crucial para la erradicación de la pobreza y por lo tanto para el logro de las ciudades con desarrollo, paz y bienestar , afirmó el secretario de Relaciones Exteriores.
Respecto del convenio, la comisionada nacional de Vivienda, Paloma Silva, detalló que el objetivo de éste es que ONU-Hábitat, en coordinación con las autoridades mexicanas, diseñe propuestas en materia de reducción de pobreza urbana, así como esquemas que permitan fomentar el acceso a la vivienda.
Lo que queremos hacer es que haya reducción de pobreza urbana, gobernanza y legislación urbana, un ordenamiento territorial y diseño urbano, ciudades seguras, economía urbana, servicios básicos, infraestructura, equipamientos urbanos, mejoramiento de asentamientos precarios, adaptación y mitigación al cambio climático , puntualizó.